Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Jueves, 11 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Número de suscriptores de televisión pagada en Ecuador cae 18%

La baja fue acelerada por la pandemia de Covid-19, pero ya se veía venir una tendencia de los consumidores a migrar hacia los servicios de streaming.

Imagen referencial. Una persona tiene un control remoto frente 
a una televisión.

Imagen referencial. Una persona tiene un control remoto frente a una televisión.

Pixabay.

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el tercer trimestre de 2020 había en Ecuador 946.942 suscriptores de televisión pagada, un 17,62% menos frente al total de suscriptores registrados en el mismo período de 2019.

La Agencia de Control y Regulación de Telecomunicaciones (Arcotel) registraba más de 1,1 millones de suscriptores de televisión pagada en el tercer trimestre de 2019.

La contracción del número de personas que contratan servicios de televisión pagada en Ecuador empezó a verse desde inicios de 2019, coincidiendo con el éxodo hacia el streaming.

"El streaming da libertad. Es un servicio que te permite ver lo que quieras cuando quieras", dice María Fernanda Jaramillo, profesora de Marketing de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La contracción de la televisión pagada también responde a una mayor presencia de la Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés), explica William Villegas, profesor de Tecnologías de la Comunicación de la Universidad de las Américas (UDLA).

La IPTV es la transmisión de contenido televisivo a través de Internet.

A eso se suma la pandemia de Covid-19, que ha hecho que ante la crisis las personas recorten gastos como consecuencia de la disminución de sus ingresos, ya sea por la pérdida de sus empleos o por la reducción de su jornada laboral.

"Las personas han hecho recortes de gastos en áreas que no son urgentes, y la televisión pagada es uno de los primeros servicios que sufrió", sostiene Jaramillo.

En los últimos dos trimestres la cantidad de suscriptores de televisión pagada se ha contraído en más de 17% en términos interanuales.

Entender al consumidor

Los nuevos servicios de streaming tienen una serie de ventajas frente a la televisión pagada. La primera es que los precios son más bajos, dice Jaramillo.

Por ejemplo, en el país un plan básico de televisión pagada puede costar USD 25,40 al mes, mientras que el paquete básico del servicio de streaming más popular cuesta USD 8,94 al mes y el premium, USD 15,66.

Otro motivo por el que más personas optan por las plataformas de streaming es la variedad de series, películas y documentales que el usuario puede ver en el momento en que lo desee, sostiene Villegas.

A eso se suma la libertad para cambiar el idioma y pausar, adelantar o retroceder el material audiovisual.

Los servicios de streaming también se han posicionado entre los consumidores porque no tienen cortes para publicidad, que interrumpen lo que el usuario está viendo, a diferencia de la televisión abierta y de la televisión pagada.

"El streaming, que está diseñado de acuerdo con las necesidades del cliente y ha hecho que la televisión se vuelva obsoleta".

María Fernanda Jaramillo, USFQ.

Otras ventajas de los nuevos servicios de entretenimiento, según Villegas, son:

  • Se pueden usar en varios dispositivos.
  • Son un servicio móvil, que funciona en otras ciudades o países.
  • El consumo de series y películas sin Internet.
  • Recomendación personalizada de programas.

Y, para Jaramillo, la pandemia ha sido un punto a favor de las plataformas de streaming porque las personas han tenido que pagar planes más costosos de Internet por el teletrabajo y la teleducación.

En ese contexto, aparecen nuevos competidores en el servicio de streaming en Ecuador. Ese es el caso de Disney+ que llegó a Latinoamérica el 17 de noviembre.

El precio de este servicio en Ecuador es de USD 5,99 al mes y de USD 59,99 al año, según su página web.

El crecimiento de la plataforma Disney+ ha sobrepasado todas las expectativas de la compañía. Hasta el final del tercer cuatrimestre, Disney+ ha conseguido 73,7 millones de suscriptores, 12,5% más frente al estimado de 65,5 millones que se había previsto.

Radiografía del país

Si bien el número de suscriptores de televisión pagada ha caído, hay muchos consumidores que prefieren este servicio.

La provincia de Guayas tiene mayor demanda de televisión pagada con 381.124 clientes, a septiembre de 2020.

Luego están Pichincha con 326.629 suscriptores, Manabí con 145.038 personas, y Azuay con 90.371 clientes.

Las provincias que registran la menor cantidad de suscriptores de televisión son Galápagos, con 3.325 personas que pagan por ese servicio, y Pastaza, con 5.508 suscriptores.

En el tercer trimestre de 2020, DirecTV lideraba el mercado de televisión pagada en el país, con 367.764 suscriptores. Esta empresa tiene mayor presencia en Guayas, Pichincha y Manabí.

Le siguen la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con más de 250.000 suscriptores; y otros sistemas locales de televisión pagada, con 160.333 suscriptores, según Arcotel.

  • #Ecuador
  • #streaming
  • #Netflix
  • #Arcotel
  • #Crisis
  • #televisión
  • #Disney
  • #pagos
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Reserva Federal de Estados Unidos baja las tasas de interés por tercera vez, ante desmejora del empleo

  • 02

    La mayoría de empresas de Ecuador planea un alza salarial de hasta USD 15 en 2026, según encuesta

  • 03

    La economía de América Latina crecerá 2% para 2026, estima Citi Research

  • 04

    Estos son los trámites que debe realizar un ciudadano en Ecuador antes de que termine 2025

  • 05

    Así sabe la Navidad en Ecuador: Galletas, chocolates y cervezas lideran las compras

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025