Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 2 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

OCP suspende operación para evitar derrame de petróleo por avance de erosión del río Coca

Un tramo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) quedó al descubierto y colgando tras avance de erosión del río Coca. Suspendió operaciones.

Tramo del OCP quedó descubierto debido a erosión del río Coca. Foto del 17 de junio de 2024.

Tramo del OCP quedó descubierto debido a erosión del río Coca. Foto del 17 de junio de 2024.

Cortesía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 jun 2024 - 12:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa privada del mismo nombre, suspendió operaciones para evitar daños en la infraestructura por el avance de la erosión del río Coca, informó la empresa este 17 de junio de 2024.

La decisión se tomó debido a las intensas lluvias ocurridas en Ecuador, en particular en el cantón Gonzalo Pizarro, en la provincia amazónica de Napo y que "aceleraron de manera significativa" la erosión del río Coca.

"OCP procedió con la suspensión de la operación y cierre de válvulas de manera preventiva", informó OCP Ecuador, a través de un comunicado.

  • Lea: Así se ve la erosión del río Coca: puente de Tony "El Suizo" y tramo de la vía E-45 podrían colapsar

El OCP es una tubería que está enterrada; sin embargo, debido a la erosión, unos 140 metros del ducto quedaron prácticamente descubiertos y en el aire, según se aprecia en una imagen aérea a la que accedió PRIMICIAS. Esta parte del ducto se ubica específicamente entre la zona del río Malo y el río Marker, afluentes del río Coca.

? Comunicado Oficial | #OCPEcuador suspendió la operación y cerró las válvulas de manera preventiva por las intensas lluvias que aceleraron de manera significativa la erosión regresiva del Río Quijos. pic.twitter.com/zXLYuno498

— OCP Ecuador S.A. (@OCPEcuador) June 17, 2024

Desde hace varios días se había apreciado maquinaria en esta zona, realizando los trabajos para una nueva variante del OCP en ese tramo.

thumb
Construcción de variante del oleoducto OCP en la zona afectada por la erosión, cantón Gonzalo Pizarro, en Napo.Cortesía pobladores

¿Qué es la erosión del río Coca y por qué ha puesto en riesgo a oleoducto?

La erosión del río Coca empezó en febrero de 2020 con el colapso y desaparición de la Cascada de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo.

Pero, desde entonces, la erosión ha seguido río arriba, socavando su lecho y desmoronando o carcomiendo sus márgenes, por lo que ahora se ven grandes despeñaderos.

A su paso ha causado daños, como por ejemplo, la destrucción de un tramo de los oleoductos OCP y SOTE, que se rompieron en abril de 2020. Para evitar nuevas roturas, OCP Ecuador y Petroecuador han construido varias variantes de la tubería en la zona.

  • Lea: OCP reinició bombeo de crudo tras rotura de oleoducto

En diciembre de 2021, en cambio, se destruyó un puente y tramo de la vía E-45 en el sector de Piedra Fina, unos metros abajo del sitio donde ahora está en riesgo la tubería de OCP.

Además, está en riesgo la mayor hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair, que podría quedar inutilizada si es que la erosión destruye sus obras de captación, que son una pequeña represa que sirve para desviar el agua del río hacia sus turbinas.

La erosión empezó a 20 kilómetros de las obras de captación de Coca Codo Sinclair, pero desde el 2 de febrero de 2024 ahora ya está a 7,3 kilómetros.

¿Qué pasará con las exportaciones de petróleo?

El OCP recorre 485 kilómetros desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas.

Con 200.000 barriles diarios de petróleo transportados en abril de 2024, el OCP movilizó el 40% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.

Mientras tanto, el oleoducto estatal SOTE opera con normalidad, confirmó la petrolera pública Petroecuador, porque en esa zona la empresa ya había construido su variante.

Por ahora, la estatal no ha suspendido las exportaciones de petróleo, debido a la paralización temporal del OCP.

  • #petróleo
  • #oleoducto
  • #OCP
  • #río Coca
  • #erosión regresiva

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Pan de molde y enrollados sí están gravados con IVA del 15%, según circular del SRI; en panaderías de barrio no se cobra

  • 02

    Biess ofrece crédito hipotecario con tasa de interés de 2,99% y plazo de hasta 30 años

  • 03

    Gobierno presenta proyecto de ley para que el 0,5% de las aportaciones al IESS vuelvan al Secap, anuncia el ministro de Trabajo

  • 04

    Embalse de Mazar empieza abril de 2026 con 13 metros por debajo de su nivel máximo, en medio de una disminución de lluvias

  • 05

    Gremios industriales piden al SRI reconsiderar la aclaración sobre productos que deben pagar 15% de IVA

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025