Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 25 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Falta de desconexión en el teletrabajo, un problema en el país

Hasta junio de 2021, cerca de 457.000 personas en todo el país estaban bajo la modalidad de teletrabajo, según cifras del Ministerio de Trabajo.

Imagen referencial. Una mujer teletrabaja en junio de 2021.

Imagen referencial. Una mujer teletrabaja en junio de 2021.

Cortesía OIT

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 ago 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La falta de desconexión de los teletrabajadores está entre los problemas que se registran en Ecuador, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la pandemia del coronavirus, el teletrabajo o trabajo en casa irrumpió en los mercados laborales de América Latina como un mecanismo para enfrentar las consecuencias de la caída de la actividad económica.

En el estudio denominado 'Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe', de julio de 2021, la OIT advierte las falencias del teletrabajo en Ecuador, como el derecho a la desconexión de los trabajadores, pese a que existe legislación laboral al respecto.

Según la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada en junio de 2020, el empleador deberá respetar el derecho del teletrabajador a la desconexión.

Incluso, el Acuerdo Ministerial 181 establece que la persona deberá gozar de una desconexión de al menos 12 horas continuas, en un periodo de 24 horas, sin ningún tipo de actividades laborales.

Miguel García, representante de la Federación de Trabajadores Públicos del Ecuador, asegura que ha recibido muchas denuncias de personas que se quejan de que sus jefes no les garantizan este derecho a la conexión de 12 horas seguidas.

El estudio de la OIT también asegura que las autoridades, empleadores y trabajadores de Ecuador deben considerar otros desafíos del teletrabajo, como la protección de datos, la seguridad, la salud, la dotación de equipo de trabajo y la capacitación de los teletrabajadores.

La OIT reconoce que si el teletrabajo no tiene controles adecuados, esta modalidad contractual podría derivar en "aumentos del trabajo independiente o en relaciones laborales encubiertas".

thumb
desafios_oportunidades_teletrabajo

Aumento de teletrabajadores

Las estimaciones preliminares del estudio de la OIT dicen que, en el peor momento de la crisis, es decir, en el segundo trimestre de 2020, unas 23 millones de personas de América Latina transitaron hacia el teletrabajo.

En el caso de Ecuador, y según las cifras del Ministerio del Trabajo, alrededor de 428.000 personas del sector público y privado ejercieron el teletrabajo durante el segundo trimestre de 2020.

Pese a que las restricciones de movilidad por la pandemia disminuyeron, el teletrabajo continúa aumentando en Ecuador. Hasta junio de 2021, cerca de 457.000 personas transitaban en el teletrabajo, según el Ministerio del Trabajo, como lo muestra el siguiente gráfico:

De acuerdo con el estudio técnico de la OIT, este es el perfil de los trabajadores que pudieron sumarse a la modalidad de teletrabajo en América Latina:

  • Las personas asalariadas formales.
  • Las personas con alto nivel educativo.
  • Los trabajadores con empleos estables.
  • Los trabajadores que tenían cargos gerenciales y administrativos.
  • Las personas con acceso a las tecnologías.

Pero hubo otro grupo de personas que tuvieron más problemas para migrar hacia dicha modalidad laboral.

Según la OIT, entre las personas que tuvieron mucho menor acceso al teletrabajo están los trabajadores informales, los jóvenes, los obreros con menores calificaciones y de bajos ingresos laborales.

También le puede interesar:

El 1 de julio de 2021 se retoma el trabajo presencial en Ecuador

El Ministerio de Trabajo presentará hasta el 25 de junio un protocolo para el retorno progresivo de las entidades públicas y privadas.

  • #Ministerio del Trabajo
  • #leyes
  • #OIT
  • #teletrabajo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Filas en las gasolineras de Cuba tras el anuncio de que ya no recibirán petróleo de Venezuela

  • 02

    Canadá aclara que no firmará un acuerdo de libre comercio con China tras amenazas de Trump

  • 03

    Anexo y proyección de gastos personales se deben presentar en febrero de 2026, ¿cuáles son las diferencias?

  • 04

    Biess anuncia suspensión temporal de servicios en línea para préstamos quirografarios, prendarios e hipotecarios

  • 05

    Ecuador anunciará este 26 de enero los resultados de su oferta de recompra de bonos de deuda externa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025