Miércoles, 24 de abril de 2024

El 1 de julio de 2021 se retoma el trabajo presencial en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Jun 2021 - 11:35

El Ministerio de Trabajo presentará hasta el 25 de junio un protocolo para el retorno progresivo de las entidades públicas y privadas.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Jun 2021 - 11:35

El pleno del COE durante una reunión, el 17 de junio de 2021. - Foto: ECU 911

El Ministerio de Trabajo presentará hasta el 25 de junio un protocolo para el retorno progresivo de las entidades públicas y privadas.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció este 17 de junio de 2021 que las instituciones públicas y privadas retornarán al trabajo presencial a partir del 1 de julio de 2021.

En una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Donoso explicó que hasta el 25 de junio el Ministerio de Trabajo presentará el protocolo en el que se conocerán detalles sobre esta resolución.

Y aclaró que hasta el 30 de junio de 2021 se mantendrá el teletrabajo en las entidades públicas y privadas.

El presidente del COE, Juan Zapata, dijo que el aforo con el que las instituciones recibirán a sus colaboradores dependerá de la situación epidemiológica de cada cantón.

"Puede ser el 30%, del 50%, pero en ningún caso será del 100%", aclaró Zapata.

Semaforización

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, anunció que el sistema de semaforización se mantendrá en el país.

"Estamos georreferenciando los casos a escala nacional. Vamos a tener la condición epidemiológica (de cada cantón) y les vamos a poner una semaforización para que en esos territorios haya más o menos restricciones", dijo.

El color del semáforo dependerá del número de casos, del número de fallecidos, de la capacidad hospitalaria, del exceso de mortalidad y de la velocidad de contagios.

A esto se sumará el número de aglomeraciones, de fiestas clandestinas, de escándalos y del número de bebedores callejeros que se registre en cada cantón.

Agregó que los cantones con menor incidencia del Covid-19 podrán reactivar algunas actividades como centros de diversión y discotecas.

Las UCI están saturadas

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dio a conocer que las unidades de cuidados intensivos (UCI) siguen llenas con pacientes con Covid-19. A pesar de que en el país ya se han aplicado más de 2,5 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad.

¿La razón? Garzón dijo que algunas personas han relajado las medidas de bioseguridad, por lo que pidió a la ciudadanía mantener el uso de la mascarilla y el lavado constante de manos.

Para la funcionaria, los hospitales sentirán un alivio recién en agosto de 2021 cuando el plan de vacunación llegue a las personas menores de 50 años.

También recordó que las vacunas que han llegado al país (Sinovac, Pfizer y AstraZeneca) son seguras, pues evitan que las personas presenten cuadros respiratorios graves. Aunque aclaró que no evitan el contagio.

Además, Garzón dijo que en las últimas semanas se registra una disminución en el número de casos, de fallecidos, además de una caída en la positividad.

"Desde la semana epidemiológica 15 hemos visto un descenso en los casos. Y desde esa fecha también se ha reducido la positividad en un 19,6%".

Y adelantó que el Ministerio de Salud comprará 200.000 pruebas PCR para seguir con la detección de nuevos casos de coronavirus.

Ingreso de pasajeros

El COE Nacional ratificó los requisitos que deberán presentar los pasajeros que deseen ingresar al país y a las Islas Galápagos.

Desde el 30 de junio de 2021, estos serán los documentos necesarios:

  • Prueba PCR o de antígenos negativa realizada con máximo 72 horas de antelación. O carné de vacunación que tenga una vigencia de 14 días.

Los viajeros que provengan de Brasil  deberán contar con una prueba PCR o de antígenos con máximo 72 horas previas y deberán realizar un aislamiento de 10 días.

Las personas que tengan el carné de vacunación con 14 días de vigencia estarán exentas del aislamiento.