Coronacrisis: el mercado laboral demanda nuevas habilidades

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Ago 2020 - 0:03

Una persona teletrabajando el 25 de marzo de 2020. - Foto: Reuters

Coronacrisis: el mercado laboral demanda nuevas habilidades

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Ago 2020 - 10:50

PRIMICIAS le presenta una guía para prepararse profesionalmente en la ‘nueva normalidad’ y buscar empleo en medio de la pandemia de Covid-19.

En cuatro meses de emergencia sanitaria, 289.258 personas han perdido su empleo en Ecuador, según el Ministerio de Trabajo. En el peor de los escenarios, más de 500.000 empleos se destruirán en el país, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por efecto de la pandemia de Covid-19.

¿Qué pueden hacer las personas que han perdido su empleo? ¿Cómo encontrar trabajo en medio de la crisis?

Hay empresas como las de alimentación, retail, tecnología y telecomunicaciones que han aumentado la demanda de trabajadores. Hay que estar atentos a estos sectores”, dice en entrevista con PRIMICIAS, Borja Castelar, líder de LinkedIn para Latinoamérica.

Pero, además, los portales de empleo y los reclutadores de talentos coinciden en que la oferta laboral se ha contraído por la crisis, pero aún existen oportunidades si se desarrollan ciertas habilidades, sobre todo, en gestión de proyectos, comunicación y tecnología.

“Quienes se han quedado sin empleo tienen el tiempo y las oportunidades para obtener nuevas habilidades“, dice Sebastián Lima, director nacional de Selección, Calidad y Servicio de la multinacional de talento humano Adecco.

Para ayudar a las personas a incorporarse al nuevo mundo laboral, las empresas especializadas en búsqueda de empleo han creado, por ejemplo, programas gratuitos de capacitación.

LinkedIn junto a la multinacional de tecnología Microsoft lanzaron, hace un mes, el proyecto Skilling, a través del cual se imparten cursos enfocados en las habilidades necesarias para los 10 trabajos más demandados.

“Queremos que las personas estén preparadas para el nuevo mercado laboral y así puedan reincorporarse”, explica Castelar.

Quienes estén interesados en participar en estas capacitaciones deben ingresar al sitio web opportunity.linkedin.com. Los cursos se encuentran en español e inglés.

En el caso de Adecco, quienes sean parte de su bolsa de empleo digital, compuesta por más de 1000.000 hojas de vida, pueden acceder a capacitaciones en habilidades blandas, negociación y servicio al cliente.

Búsqueda digital de trabajo

Pero¿dónde se encuentran oportunidades laborales en medio de la pandemia? En plataformas digitales y bolsas de empleo virtuales.

“Durante la emergencia sanitaria las empresas han priorizado esos canales para evitar contagios”, explica Lima.

“En Ecuador hemos crecido mucho. Casi 2,5 millones de personas utilizan la LinkedIn en el país“, afirma Castelar.

Por eso, si se trata de buscar empleo de forma digital, Adecco y LinkedIn hacen cuatro recomendaciones:

Perfil

Perfil

Independientemente de la plataforma, siempre se debe tener un perfil digital completo, es decir con antecedentes educativos y laborales. Es fundamental que todos los datos estén actualizados. 

Además de esta información básica, los expertos recomiendan agregar un extracto, que es una pequeña biografía de la persona.

“Los reclutadores siempre miran eso”, dice Castelar, quien agrega que “el texto debe ser escrito en primera persona y con autenticidad”. 

Hay que tener en cuenta que”ahora se buscan perfiles enfocados en logros, es decir en resultados que se obtuvieron en cada una de las experiencias previas”, explica Lima.

En el caso de LinkedIn, no puede faltar una fotografía que demuestre profesionalismo. 

Conexión

Conexión

Tener un perfil profesional en plataformas y redes sociales no es suficiente, las personas deben ser activas. 

La plataforma nació para conectar profesionales aunque luego se diversificó y se ha convertido en una bolsa de empleo para algunas personas”, dice Castelar. 

Es importante agregar a personas que se conocen o no, pero que tienen un contenido interesante. 

Participación

Participación

Al tratarse de una red social, “las personas buscan contenido con valor, contenido profesional”, sostiene Castelar.

Por eso, no basta con dar me gusta o escribir comentarios, sino que hay que publicar para resultar interesante para los demás.

Se pueden hacer desde publicaciones propias o compartir artículos o información que se considere útil para los demás. 

Preparación

Preparación

Si se llega a concretar una oportunidad laboral, Lima explica que “en las condiciones actuales las entrevistas a los candidatos se hacen a través de videoconferencia o llamada telefónica, para evitar contagios”. 

Que la entrevista sea virtual no significa que no haya que prepararse. 

“El candidato debe conocer a la empresa, saber qué va a decir, cuáles son sus objetivos y tener presente cuáles son sus objetivos”, dice Lima.

Pero, en la ‘nueva normalidad’, no sólo hay que tener en cuenta el fondo, sino también la forma. Por eso las personas deben asegurarse de:

  • Tener buena conexión a Internet o buena señal telefónica.
  • Estar en un espacio iluminado.
  • Evitar distractores. 

“Cuando los candidatos se distraen tienden a ponerse nerviosos y el reclutador no puede evaluarlo bien”, concluye Lima. 


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