Viernes, 19 de abril de 2024

OPEP ignora crisis de Ucrania y confirma alza modesta de producción de petróleo

Autor:

Reuters

Actualizada:

2 Mar 2022 - 12:18

El precio del petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, subió más de USD 9 a USD 112,51 por barril en el inicio de la jornada, el nivel más alto desde 2011.

Un buque durante el transporte de petróleo en la costa ecuatoriana, en 2021.

Autor: Reuters

Actualizada:

2 Mar 2022 - 12:18

Un buque durante el transporte de petróleo en la costa ecuatoriana, en 2021. - Foto: Cortesía OCP

El precio del petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, subió más de USD 9 a USD 112,51 por barril en el inicio de la jornada, el nivel más alto desde 2011.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y los productores aliados (OPEP+) acordaron este 2 de marzo de 2022 mantener sus aumentos modestos de la producción en abril.

De esa manera, el grupo ignoró las peticiones de los consumidores de más petróleo, incluso en momentos en que los precios se dispararon en medio de las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania.

Las sanciones occidentales a Moscú por su invasión de Ucrania interrumpieron el suministro de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.

Las medidas occidentales causaron problemas a las exportaciones de Kazajistán, otro miembro de la OPEP+.

La OPEP+ ha aumentado la producción en 400.000 barriles por día (bpd) cada mes desde agosto de 2021, a medida que van deshaciendo los recortes realizados después que la pandemia redujera la demanda. 

El grupo ha resistido los pedidos de consumidores como Estados Unidos para que aumente los suministros.

Cuatro fuentes de la OPEP+ dijeron que los ministros del grupo habían acordado mantener los planes de producción existentes, durante una reunión en línea que duró menos de un cuarto de hora.

La reunión se celebró después de que un comité de seguimiento más pequeño recomendara que no se produjeran cambios.

Precio supera USD 110 por barril

Los precios del petróleo subieron más de USD 110 por barril en el inicio de la jornada de este 2 de marzo de 2022.

Los comerciantes se apresuraron a buscar fuentes alternativas de petróleo debido a las interrupciones en el suministro luego de las sanciones a los bancos rusos en medio de la intensificación del conflicto de Ucrania.

Mientras tanto, los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron inesperadamente, lo que complica al mercado, que ya está ajustado.

El precio del petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, subió más de USD 9 a USD 112,51 por barril, aunque luego perdió algo de fuerza y se cotizó en USD 107,96. Esos niveles son los más altos desde 2011.

"La reacción inicial al alza de los precios después del conflicto en Ucrania que comenzó hace seis días solo se está intensificando", dijo Louise Dickson, analista de Rystad Energy.

"El escenario realista actual es que una gran parte del petróleo ruso, así como los productos derivados del petróleo refinado, ya no serán palpables en el mercado y crearán un déficit de suministro mientras dure el conflicto armado", agregó Dickson.

Una oferta ajustada

La estrechez en la oferta fue evidente en las cifras semanales de inventario de petróleo de Estados Unidos.

Esas existencias cayeron en 2,6 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de una acumulación.

"Esto está jugando en el escenario de mercado ajustado, lo que mantendrá al mercado muy nervioso", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago.

También la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está "muy abierto" a imponer sanciones a la industria de petróleo y gas de Rusia.

Otro factor a considerar es que el comercio de petróleo ruso estaba en desorden, ya que los productores pospusieron las ventas.

Además, los importadores rechazaron los barcos rusos y los compradores de todo el mundo buscaron petróleo en otros lugares mientras las sanciones occidentales y las retiradas de las empresas privadas exprimían a Rusia.

Las exportaciones de petróleo ruso representan alrededor del 8% del suministro mundial.