Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 4 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Arosemena: "La certeza económica contrasta con la incertidumbre política"

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, insistió en que los mercados internacionales están preocupados por el posible retorno del populismo en 2025.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en un encuentro con los medios en Guayaquil, junto al viceministro de Finanzas, Daniel Lemus, el 17 de febrero de 2023.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en un encuentro con los medios en Guayaquil, junto al viceministro de Finanzas, Daniel Lemus, el 17 de febrero de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 feb 2023 - 16:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo el 17 de febrero que el Gobierno tiene tres estrategias para impulsar la microeconomía en 2023: La primera es inyectar recursos desde la banca pública al sector micro productivo.

El régimen ha proyectado entregar más de USD 2.000 millones "para la base micro productiva. La primera línea de acción para el emprendedor será un crédito de la banca pública, como el de BanEcuador al 1% de interés hasta 30 años plazo", sostuvo Arosemena.

Otra arista que impulsará el Gobierno es la inversión en obra pública, sobre todo en mantenimiento vial, para generar empleo en pequeñas empresas y asociaciones de emprendedores.

Y la tercera estrategia, dijo el funcionario, es abrir mercados con otros países, como el Acuerdo de Libre Comercio con China "que está muy cerca de cerrarse", así como con Corea del Sur, Canadá y Costa Rica.

"Esto va a permitir que la oferta productiva de Ecuador llegue a otras partes y también traer productos con menos aranceles, lo cual fortalecerá el poder adquisitivo de la economía nacional", aseguró Arosemena.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un crecimiento de 3,1%, "muy por encima del promedio regional, que será de 1,3%".

Agregó que en 2023 destinarán USD 15.200 millones a la inversión social en las áreas de salud, educación, trabajo y vivienda.

"Para lograr esos recursos ha servido mucho la renegociación de la deuda con China, que nos permitió un alivio fiscal de USD 1.400 millones de flujo de caja para destinarlos a obras con enfoque social", manifestó el ministro.

Sobre el riesgo país, que llegó a 1.632 puntos, el nivel más alto en lo que va del año, Arosemena explicó que la incertidumbre política, generada desde las paralizaciones de junio de 2022, es un elemento que preocupa al mercado internacional.

Sostuvo que los problemas políticos actuales en la Asamblea contrastan con "la certeza económica de un buen manejo de las finanzas públicas".

Y recordó que las reservas del Banco Central fortalecen la dolarización "y eso es bien percibido por los mercados".

Arosemena espera que el riesgo país baje por "los buenos resultados" de la economía nacional. "El mercado teme que en 2025 vuelva el populismo económico y haga default de los bonos".

Sobre el Programa de Evaluación del Sector Financiero en 2023 por parte del FMI, prevista para este año, el ministro informó que los trabajos ya comenzaron a través de un equipo que analiza varios sectores de la economía.

  • #deuda
  • #FMI
  • #economía Ecuador
  • #Pablo Arosemena
  • #reactivación económica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Peces deformes, niños con ronchas y muertes, así cambió la vida en Capirona, por la minería ilegal en Napo

  • 02

    Servicios logísticos de la frontera entre Ecuador y Colombia prevén una caída en el comercio

  • 03

    Exportadores de flores de Ecuador proyectan caída de ingresos en ventas en San Valentín 2026

  • 04

    Mineros de Portovelo y otros cantones de El Oro convocan a marcha contra suspensión de actividades

  • 05

    Las regalías anticipadas de las minas Mirador y Fruta del Norte no han sido revertidas a los GAD por el Estado, asegura la Cámara de Minería

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025