Sábado, 20 de abril de 2024

Petroecuador adjudica tres cargamentos de crudo Napo y recibe ofertas por 3,6 millones de barriles de crudo Oriente

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Sep 2019 - 16:08

El Gobierno ecuatoriano decidió volver a la modalidad de venta spot en el mercado internacional. Este mecanismo, dicen las autoridades, permite obtener un mejor precio para el petróleo.

Crudo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Sep 2019 - 16:08

La apertura de sobres se realizó este 4 de septiembre de 2019. - Foto: Gabriela Coba

El Gobierno ecuatoriano decidió volver a la modalidad de venta spot en el mercado internacional. Este mecanismo, dicen las autoridades, permite obtener un mejor precio para el petróleo.

Petroecuador adjudicó la exportación de 1’080.000 (+/-5%) barriles de crudo Napo de 17° API, a la empresa Repsol Trading S.A. que ofertó un diferencial de (-3.17).

La empresa pública lo informó mediante un comunicado. El volumen ofertado, añade el texto, se exportará en tres cargamentos de 360.000 barriles, que serán entregados entre septiembre y octubre de 2019.

Esta venta de crudo Napo estará regida bajo el crudo marcador, West Texas Intermediate (WTI). Este crudo es considerado como pesado, por lo que su precio en el mercado internacional es menor en comparación con el WTI.

La empresa adjudicada, Repsol Trading S.A. es una compañía que se dedica a la refinación y comercialización de hidrocarburos.

El 19 de agosto, cuando se anunció la venta, el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, dijo que “este proceso generará ingresos para el Estado ecuatoriano por USD 63 millones”.

10 ofertas por 3,6 millones barriles de crudo Oriente

Este miércoles, 4 de septiembre de 2019, Petroecuador también llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas para la exportación de 3,6 millones barriles de crudo Oriente.

Este proceso también estará regido bajo el crudo marcador West Texas Intermediate (WTI). Sobre ese valor referencial, los posibles compradores hacen sus ofertas.

57 empresas fueron invitadas a participar en el proceso. De ellas, 10 empresas estatales y privadas presentaron ofertas válidas.

La mejor oferta fue de Unipec America Inc, que planteó +2,40 por barril. La propuesta fue emitida mediante fax. La empresa al ser estatal no necesitó presentar garantía bancaria.

La otra compañía que hizo una propuesta positiva fue Tesoro Refining and Marketing Company LLC, cuya oferta fue de +0,09.

En cambio, la menor oferta fue de Petrochina, empresa que propuso USD -3,00 por barril de crudo.

Petroecuador realizará la exportación de los 3,6 millones de barriles de crudo Oriente en 10 cargamentos de 360.000 +/- 10%, cada uno.

Las entregas se harán este 2019: cuatro en octubre, tres en noviembre y tres en diciembre, dio a conocer la estatal petrolera.