Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Jueves, 11 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nadie responde por la oxidación de tanques y pilotes en la terminal Monteverde

Visita de autoridades del sector hidrocarburífero a la  Terminal Monteverde, el 12 de enero de 2018.

Visita de autoridades del sector hidrocarburífero a la Terminal Monteverde, el 12 de enero de 2018.

Archivo Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 mar 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El proyecto fue evaluado por el Gobierno a través de una consultoría contratada por el PNUD, en diciembre de 2019, que reveló los problemas administrativos, de gestión e incluso el posible sobreprecio que tiene la Terminal Marítima de Monteverde.

Después de eso, la Contraloría inició un examen especial y pidió explicaciones a la petrolera estatal. El informe final, aprobado el 17 de enero de 2020, pone en evidencia las cadenas de irregularidades que provocaron, entre otros, los problemas detectados con el PNUD.

¿Qué decía el informe inicial?

  • El Terminal de Monteverde ni se planificó, ni se diseñó ni se construyó en su
    totalidad de acuerdo a los estándares internacionales aplicables.
  • El costo del proyecto no es razonable para el uso que actualmente tiene el
    Terminal Marítimo.
  • El muelle está sobredimensionado en función del tamaño de los buques y el
    volumen máximo transportado.
  • El puente de acceso y la plataforma no contemplan sistema de protección
    catódica y su longitud no se justifica.

El problema de la corrosión en tanques y pilotes

El informe de la consultora española Tecnatom, contratada por el Pnud, y la Contraloría coinciden, por ejemplo, en los problemas de corrosión que los tanques de almacenamiento del Terminal, así como los pilotes de los muelles.

En Petroecuador sabían de este problema desde el 31 de diciembre de 2015. Entonces el Jefe de Integridad y Confiabilidad Sur envió al Intendente de Terminales Marítimos así como al Superintendente de Poliductos un informe "sugiriendo métodos de reparación parcial o definitiva de los tanques".

Nadie hizo nada.

El mismo trámite se hizo el 1 de febrero de 2017. Estuvieron involucrados los mismos funcionarios. Entonces ya se advertía que el deterioro "comprometían la superficie de acero de las planchas de acero de las plantas con corrosión asistida por el ambiente".

Esta vez, se avanzó un poco: Petroecuador llamó a un concurso para contratar el mantenimiento de los tanques y muelles pero se declaró desierto. Hasta allí llegó la gestión.

Para en julio de 2019, una nueva inspección determinó que los índices de desgaste estaban por sobre lo estimado técnicamente. Y, para diciembre de 2019, la corrosión en los pilotes había provocado una pérdida de espesor del 60%: un nivel superior a un muelle con 25 años de vida útil. Monteverde lleva 5,6 años de servicio.

Nadie en Petroecuador pudo explicar a la Contraloría porqué no se contrató el mantenimiento. La entidad de control pidió cuentas a la Intendente de Terminales Marítimos Sur, al Superintendente de Poliductos y Terminales Sur, al Subgerente de Poliductos y Terminales, al Gerente de Transporte y al Subgerente de Logística y Abastecimiento: nadie asumió la responsabilidad.

Estos funcionarios, dice la Contraloría han ocupados 973 y 649 días en el intercambio de comunicaciones sin lograr definir los procesos de contratación del mantenimiento de los tanques y pilotes oxidados.

Eso, a pesar de que según la Contraloría, Petroecuador tenía los estudios listos.

Los otros problemas de la Terminal

La oxidación de tanques y pilotos es el ejemplo más palpable de desorganización en la administración de la Terminal. Pero, según el informe de la Contraloría no es el único.

En Monteverde, además tiene inconvenientes como:

  • La operación del muelle se realiza bajo condiciones no previstas en los estudios y diseños.
  • No existen indicadores de gestión para la operación del Terminal Marítimo.
  • Los planes de mantenimiento están incompletos y no fueron aprobados.
  • La Terminal no cuenta con autorización para el aprovechamiento de agua de mar para uso industrial.
  • No se realizó el cambio de operador de la licencia ambiental de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) a Petroecuador.
  • Hay equipos, sistemas y áreas no utilizadas.
  • La plantilla mínima de personal para operar el Terminal es incompleta.

Aún así, el Gobierno ha incluido en sus planes de monetización de activos la concesión del megaproyecto de Gas Licuado de Petróleo Monteverde.

  • #Petroecuador
  • #Contraloría General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Empresa Nacional Minera licitará Llurimagua en 2026, uno de los 10 mayores yacimientos de cobre del mundo

  • 02

    En enero de 2025 el Gobierno de Noboa firmará el contrato de explotación de la mega mina de oro Cangrejos

  • 03

    USD 86 millones en multas busca recuperar Celec por cuatro contratos fallidos para generadores eléctricos

  • 04

    Gasolineros esperan una baja en el precio del diésel desde el 12 de diciembre de 2025; ¿en cuánto bajaría?

  • 05

    Cómo acceder al crédito hipotecario 'Miti-Miti' y cuáles son los requisitos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025