Martes, 23 de abril de 2024

Petroecuador pagará con petróleo la deuda que tiene con OCP

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Mar 2021 - 16:28

La deuda que la estatal petrolera tiene con OCP alcanza los USD 41 millones, debido a la falta de pago en el servicio de transporte de crudo.

Un buque durante el transporte de petróleo en la costa ecuatoriana, en 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Mar 2021 - 16:28

Un buque durante el transporte de petróleo en la costa ecuatoriana, en 2021. - Foto: Cortesía OCP

La deuda que la estatal petrolera tiene con OCP alcanza los USD 41 millones, debido a la falta de pago en el servicio de transporte de crudo.

La petrolera estatal Petroecuador y la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) acordaron una modificación a su contrato de transporte de crudo para que la petrolera estatal pueda pagar sus obligaciones pendientes en petróleo.

En un comunicado de prensa enviado la tarde del 18 de marzo de 2021, OCP dijo que la modificación al contrato permitirá dar continuidad al servicio de transporte de petróleo, clave para la exportación de 160.000 barriles diarios de petróleo por parte de Petroecuador.

Según OCP, el acuerdo es una metodología utilizada en el país y está amparado en el contrato para la Construcción y Operación del OCP, suscrito por las partes en 2001. En ese contrato ya se contemplaba que la tarifa de transporte de crudo podría ser pagada en dinero o en especie.

La deuda de la estatal petrolera con OCP alcanza los USD 41 millones y corresponde a más de dos trimestres de servicio de transporte de crudo impago.

El presidente de OCP Ecuador, Andrés Mendizábal, dijo que la falta de pago ponía en riesgo la operación de exportación de crudo por parte de Petroecuador. Mendizábal reconoció que la modificación del contrato de transporte de petróleo no genera una ganancia para OCP.

"El pago en especie no genera una ganancia ni un beneficio de algún tipo para la compañía, es simplemente una alternativa de pago con la que ahora cuenta Petroecuador ante la deuda que se ha acumulado y que pone en riesgo la sostenibilidad de la operación del oleoducto", dijo Mendizábal.

Según el comunicado de prensa de OCP, esta alternativa de pago en especie permitiría a Petroecuador cumplir con sus obligaciones contractuales, que durante los últimos meses se le han dificultado.

El precio del crudo que se utilizará para el cálculo del pago en especie será el precio de mercado internacional, calculado de manera preliminar al precio promedio ponderado de exportaciones de Petroecuador del mes anterior al embarque, y una vez que ya se conocen los precios del barril de crudo del mes del embarque, se liquida definitivamente a ese precio, según OCP.

Con el acuerdo de pago, Mendizábal dijo que “la tarifa por el servicio de transporte de crudo no ha cambiado”. En noviembre de 2018, OCP y Petroecuador acordaron una tarifa de USD 2 por barril.

Según informes de la petrolera estatal, Petroecuador transportó 165.305 barriles diarios por el OCP en los dos primeros meses del año. Mientras que en 2020 transportó 160.654 barriles diarios de crudo por ese oleoducto.

OCP inició operaciones en noviembre de 2003, tiene capacidad para transportar 450.000 barriles de petróleo por día. Recorre 485 kilómetros desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta la terminal marítima de Balao, en la provincia de Esmeraldas.

También le puede interesar: