Jueves, 28 de marzo de 2024

Petroecuador asegura que mantendrá producción en el bloque 43 ITT

Autor:

Reuters

Actualizada:

8 Mar 2021 - 13:09

La petrolera estatal dijo en un comunicado que perforará ocho pozos en Tambococha para mantener producción de 60.000 barriles diarios en el campo 43 ITT.

gerente petroecuador Gonzalo Maldonado recorrido Central Procesos Tiputini bloque 43 ITT

Autor: Reuters

Actualizada:

8 Mar 2021 - 13:09

El gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado durante un recorrido en la Central de Procesos Tiputini, 4 de marzo de 2021. - Foto: Petroecuador.

La petrolera estatal dijo en un comunicado que perforará ocho pozos en Tambococha para mantener producción de 60.000 barriles diarios en el campo 43 ITT.

La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, informó este lunes 8 de marzo que iniciará una campaña de perforación en uno de los campos de su mayor bloque petrolero ITT, con lo que espera sostener el perfil de producción del yacimiento en 60.000 barriles diarios durante el 2021.

El bloque 43-ITT, ubicado en las inmediaciones de la reserva ecológica Yasuní en la selva amazónica, actualmente es considerado como el más importante de Ecuador por sus reservas, pero también polémico por la oposición de comunidades indígenas y ambientalistas a su explotación.

El gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, dijo que este año se prevé perforar ocho pozos en Tambococha, una de las tres áreas de explotación del ITT, lo que permitirá mantener "el perfil de producción en el Bloque 43 ITT, en 60.000 barriles de petróleo diarios".

Para el 2022, la estatal planifica la entrada progresiva de dos plataformas en el campo Ishpingo que aún no ha sido explotado y es el más cercano a la reserva Yasuní, que abarca una extensión de casi un millón de hectáreas y alberga una gran variedad de especies de árboles, mamíferos, aves, peces y reptiles.

"En el caso de Ishpingo se contempla la perforación de 72 pozos, 36 en cada plataforma. Se prevé una producción incremental inicial estimada de entre 600 a 3.000 barriles cada uno, aspectos que han sido determinados con los pozos exploratorios y de avanzada", explicó la petrolera en un comunicado.

Ecuador enfrenta problemas de liquidez por la variación de los precios del crudo y la pandemia del coronavirus, lo que ha complicado inversiones para elevar la producción de su principal producto de exportación.

La petrolera estatal comenzó la fase de producción del bloque ITT en 2016 y actualmente cuenta con 168 pozos perforados entre productores e inyectores, además de una planta de procesos de fluidos con una capacidad inicial de 650.000 barriles.

Además cuenta con 163 salvaguardias ambientales que permiten mantener "la conectividad del ecosistema y flujo genético de especies", según Petroecuador.

La producción de Ecuador se ubicó la semana pasada en unos 503.000 barriles diarios, incluida la porción de las petroleras privadas, según datos del Ministerio de Energía