Petróleo se hunde a USD 20,09 pero el precio resurgirá dicen expertos

Economía

Autor:

Reuters

Actualizada:

30 Mar - 16:34

Imagen de archivo de noviembre de 2019 de una bomba extractora de petróleo en Permian Basin en el condado Loving County, en Texas, Estados Unidos. - Foto: Reuters

Petróleo se hunde a USD 20,09 pero el precio resurgirá dicen expertos

Autor:

Reuters

Actualizada:

30 Mar - 16:34

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, perdió USD 1,42, o un 6,6%, para cerrar a USD 20,09 el barril el 30 de marzo, se trata de su menor cierre desde febrero de 2002.

Además de la destrucción de la demanda, los mercados petroleros también se han visto golpeados por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que están inundando el mundo de petróleo abundante y barato.

El referencial internacional Brent perdió USD 2,17, o un 8,7%, para cerrar a USD 22,76 el barril, tras haber caído a su cota más reducida desde noviembre de 2002.

Es tan bajo el precio del petróleo ahora que los productores con costos más altos no tendrán más remedio que suspender sus labores, sobre todo porque la capacidad de almacenamiento está casi completa.

Los analistas estiman que la demanda mundial bajará en entre 15 millones y 20 millones de barriles por día, un desplome del 20% frente al año pasado, por lo que serán necesarios recortes masivos de producción más allá de las acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El juego cambió

La pandemia de coronavirus y el desplome resultante de los precios del crudo resultarán en una industria petrolera más magra y fuerte, aunque aumentará el riesgo de una mayor escasez en el futuro, dijeron analistas del banco de inversiones Goldman Sachs el 30 de marzo.

Por su parte, las refinerías de todo el mundo se han visto obligadas a detener sus operaciones por una abrupta caída de la demanda de combustibles, que ha llevado a operadores y analistas a rebajar sus previsiones.

“Si los oleoductos se quedan obstruidos por el cierre de refinerías, no pueden aumentar los inventarios, lo que reduce el colchón y crea un riesgo muy rápido de reversión hacia la escasez de crudo”, dijo Goldman en una nota.

Esta futura escasez podría impulsar los precios por encima del objetivo del banco de Wall Street de USD 55 el barril para 2021, señaló.

“Esto significará probablemente un cambio de juego para la industria”, dijo el banco.

“Las Grandes Petroleras consolidarán sus mejores activos en la industria y reducirán los peores (…) cuando la industria salga de esta desaceleración habrá menos compañías con una mayor calidad de activos, pero las restricciones de capital continuarán”, agregó.

El crudo ha sufrido un impacto desproporcionado por la “coronacrisis”, enviando los estancados precios del barril a territorio negativo, señaló Goldman.

“Paradójicamente, esto creará al final un impacto inflacionario de proporciones históricas en el suministro petrolero, porque tendrá que cerrar mucha producción”, agregó.

“La guerra de precios se ha vuelto irrelevante por el gran declive de la demanda y hace que sea imposible lograr una respuesta coordinada en el suministro”, concluye Goldman Sachs.

Noticias relacionadas