Viernes, 29 de marzo de 2024

El petróleo sube al nivel más alto desde la caída de abril

Autor:

Reuters

Actualizada:

12 Ene 2021 - 16:36

petróleo

Autor: Reuters

Actualizada:

12 Ene 2021 - 16:36

Tres bombas de petróleo en el condado de Loving, en el Estado de Texas. - Foto: Reuters.

El precio internacional del petróleo alcanzó el martes 12 de enero su mayor nivel desde la gran caída de abril de 2020.

Los contratos de West Texas Intermediate (WTI), un tipo de crudo que sirve de referencia para Ecuador, ganaron USD 0,96 o para cerrar a USD 53,21 por barril.

Mientras que el crudo tipo Brent subió USD 0,92 y cerró a USD 56,58 el barril, después de tocar su nivel más alto desde febrero pasado, cuando estaba en USD 56,75 por barril.

Arabia vence al coronavirus

Los planes de Arabia Saudita de limitar el suministro de petróleo contrarrestaron las preocupaciones de que el aumento de casos de coronavirus, en el mundo, pueda reducir la demanda de combustibles.

Arabia Saudita planea recortar la producción en 1 millón de barriles diarios más en febrero y marzo para mantener los inventarios bajo control.

El recorte saudí es parte de un acuerdo liderado por la OPEP en el que la mayoría de los productores mantendrán la producción estable en febrero.

Los recortes récord del año pasado de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, ayudaron al petróleo a recuperarse de los mínimos históricos alcanzados en abril.

Pero el cumplimiento de la OPEP+ de las restricciones a la producción de petróleo prometidas cayó al 75% en diciembre, uno de los niveles más bajos desde que comenzó el pacto de suministros en mayo de 2020.

Estados Unidos

También se espera que la producción de petróleo de Estados Unidos caiga 190.000 barriles por día en 2021 a 11,1 millones de barriles diarios, según un informe de la Administración de Información de Energía, una disminución menor que su pronóstico anterior de una caída de 240.000 barriles diarios.

El petróleo también ganó por las expectativas de una caída en las reservas de crudo de Estados Unidos. Los analistas esperan que los inventarios de crudo se reduzcan en 2,7 millones de barriles por quinta semana consecutiva.