Viernes, 19 de abril de 2024

Petróleo sube 10% en la semana por tensión entre Estados Unidos e Irán

Autor:

Reuters

Actualizada:

21 Jun 2019 - 16:41

Nave no tripulada estadounidense

Autor: Reuters

Actualizada:

21 Jun 2019 - 16:41

Supuestos restos del dron estadounidense que Irán derribó. - Foto: Reuters

El crudo tipo WTI, de referencia para los precios del petróleo ecuatoriano, acumuló un importante incremento durante la semana por las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán y la amenaza de que se interrumpan los flujos de petróleo por el estrecho de Ormuz, una de las rutas de transporte de hidrocarburos más importantes del mundo.

El West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana con un incremento de precio acumulado en cinco días de 10% debido al temores de que Estados Unidos pueda atacar Irán y afectar los flujos de suministro petrolero en Oriente Medio.

La región es responsable por más del 20% de la producción mundial de crudo.

Al cierre del mercado el viernes, el WTI avanzó 36 centavos, o un 0,63%, para terminar en USD 57,43 por barril.

En la sesión previa, el WTI escaló un 5,4% después que Irán derribó un dron que Estados Unidos afirmó se encontraba en espacio aéreo internacional, pero que Teherán alegó que estaba sobre su territorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abortó un ataque militar sobre Irán porque la respuesta al derribo del dron, dijo, habría causado desproporcionadas pérdidas de vidas.

Apetito por el riesgo

Además, el panorama de la demanda también mejoró, con un aumento del apetito por los activos riesgosos después de que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos anunciaron posibles recortes de las tasas de interés.

La debilidad del dólar también respaldó los precios del petróleo, porque hace que el crudo -que cotiza en dólares- sea más barato para compradores que usan otras monedas.

Otro factor macroeconómico que respaldó a los precios es el plan de Pekín y Washington de reanudar sus negociaciones para resolver una larga guerra comercial que está afectando a las perspectivas de crecimiento económico mundial.