Viernes, 19 de abril de 2024

Petróleo WTI cae 20% desde el pico de precios de abril

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2019 - 16:39

petróleo esquisto

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2019 - 16:39

El presidente Donald Trump, durante una visita a un complejo petrolero en Pensilvania. - Foto: Reuters

Los precios del petróleo han caído alrededor de un 20% desde un máximo de 2019 alcanzado en abril, en parte debido a los temores de que la guerra comercial entre Washington y Pekín esté dañando a la economía global, lo que podría frenar la demanda por crudo.

Los precios del petróleo cayeron un 1% el 26 de agosto ante la perspectiva de un mayor abastecimiento de crudo iraní después de que el presidente de Francia impulsó las esperanzas de un acuerdo entre Washington y Teherán.

Aunque las pérdidas fueron limitadas por el optimismo sobre un pacto comercial entre Estados Unidos y China.

Los futuros del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el crudo ecuatoriano, perdieron 53 centavos, o un 0,98%, para cerrar a USD 53,64 por barril.

Mientras que el oro subió a un máximo de más de seis años y superó el nivel de USD 1.550 la onza, debido a que los inversores buscaban activos seguros en medio de la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Riesgo de recesión global

“Todo esto es por las tensiones comerciales y el riesgo asociado a una desaceleración global o incluso una recesión global, lo que está llevando a los inversores a activos de refugio", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Washington anunció la semana pasada gravámenes adicionales de 5% sobre bienes chinos con un valor de USD 550 mil millones, horas después de que China reveló aranceles en represalia contra productos estadounidenses valorados en USD 75.000 millones.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un breve respiro al decir que China se puso en contacto con Washington para decir que deseaba volver a la mesa de negociaciones.

El índice dólar se recuperó y operó con un alza de 0,43% a 98,062.

En una señal de que la calma volvió al mercado de divisas, el yen -que los inversores ven como un refugio- perdió un 0,7% a 106,12 yenes, después de alcanzar más un máximo de dos años y medio de 104,44 unidades por dólar.