Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Inversión privada pierde protagonismo en el plan vial del Gobierno

El Gobierno adjudicará el 10 de marzo los estudios para construir cuatro carreteras y el Quinto Puente de Guayaquil, que son parte de su plan vial.

Obras en la vía Quinindé-Las Golondrinas, en Manabí en marzo 2022. Este es uno de los proyectos del plan vial 2025.

Obras en la vía Quinindé-Las Golondrinas, en Manabí en marzo 2022. Este es uno de los proyectos del plan vial 2025.

Twitter Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 feb 2023 - 17:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Gobierno ajustó el presupuesto previsto para su ambicioso Plan Vial 2025, anunciado en mayo de 2022.

La proyección del Gobierno era que las inversiones viales sumen unos USD 5.700 millones hasta 2025, a través de tres modalidades de inversión:

  • Inversión pública.
  • Convenios de asociatividad entre la empresa pública Creamos Infraestructura, de Ecuador, y entidades públicas de otros países.
  • Alianzas Público-Privadas, a través de modelos como la concesión vial.

Pero ahora el plan vial total llegarán a USD 4.600 millones; es decir, 19% menor al presupuesto inicial, dice a PRIMICIAS el ministro de Transporte, Darío Herrera.

Por un lado, el Gobierno aumentará la inversión pública para vías de USD 550 millones previstos hasta 2025 a USD 900 millones.

El Gobierno destinará los recursos a construcción de nuevas vías, mantenimiento, reconstrucción y emergencias viales, en medio de las fuertes lluvias que en este año han causado derrumbes y colapso de vías.

¿Cómo marchan los convenios?

En el eje de asociatividad con gobiernos, el Ministerio de Obras Públicas ya ha seleccionado a las entidades públicas que realizarán los estudios de prefactibilidad de cinco proyectos.

La contraparte de Ecuador, que es la empresa pública Creamos Infraestructura, firmará cuatro de esos proyectos el 10 de marzo de 2023.

  • Vía Guayaquil - Quito y la autopista Guayaquil-Cuenca, cuyos estudios estarán a cargo de la estatal sucoreana Korea Expressway Corporation.
  • Manta - Quevedo y para la carretera Montecristi - La Cadena, en Manabí, cuyos estudios los realizará el Grupo Puentes, una firma subsidiaria de China Road & Bridge Corporation. Esta empresa china es propietaria del emblemático Hotel Quito.

Herrera explicó que estos estudios de prefactibilidad pueden tomar entre cuatro y seis meses. Luego comenzarían los estudios de factibilidad.

Mientras que para la construcción del quinto puente en Guayaquil, los estudios estarán a cargo de la estatal canadiense Canadian Commercial Corporation. Sin embargo, todavía se están realizando unos ajustes al borrador del convenio.

La meta del Gobierno es que para el primer semestre de 2024, ya se hayan colocado las primeras piedras de estas cinco obras.

Para obras con asociatividad, el Gobierno espera USD 3.000 millones en inversiones.

Menos recursos privados

Los proyectos de Alianzas Público-Privada son los que están menos avanzados.

Bajo el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP), el Gobierno esperaba inicialmente USD 3.200 millones en inversiones privadas entre 2022 y 2025, pero ahora serán USD 700 millones.

El principal proyecto bajo este mecanismo era el tren multipropósito.

Solo para esta obra el Gobierno esperaba una inversión de USD 2.500 millones ). La idea era impulsar un proyecto de transporte férreo para pasajeros, carga minera y turismo.

Sin embargo, tras realizar estudios, el Gobierno decidió rehabilitar solo seis tramos del tren para fines únicamente turísticos. La inversión pública inicial para este proyecto será de USD 50 millones.

Aunque, la inversión privada podría captarse si se suman más tramos del ferrocarril.

¿Y el resto de APP?

El Gobierno espera recibir en marzo las ofertas de empresas interesadas en realizar recién los estudios de prefactibilidad para los proyectos viales:

  • Bahía - Cojimíes.
  • El Descanso - Gualaceo - Paute.
  • Loja - Catamayo.
  • Pifo - “Y” de Baeza.
  • Ambato - Puyo.
  • Ambato - Babahoyo.

El siguiente paso será la selección de las empresas ganadoras para realizar esos estudios, lo que se espera para abril.

Para el segundo semestre de 2024 o en 2025 ya se firmarían los contratos para que comiencen las obras, dice Herrera.

El ministro de Obras Públicas no cree que el riesgo país, que ha incrementado desde mediados de enero, perjudique la inversión privada esperada para estos proyectos.

Herrera reconoció que el indicador ha crecido por la crisis política que atraviesa el Gobierno, pero la dolarización en Ecuador es un factor que da confianza.

  • #economía Ecuador
  • #Obras Públicas
  • #Ministerio de Transporte
  • #alianzas público privadas
  • #mantenimiento vial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 05

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024