Miércoles, 24 de abril de 2024

Gobierno invertirá USD 1.000 millones en obra pública

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2023 - 17:36

El frente económico del Gobierno se reunió el 23 de febrero en la casa del presidente Guillermo Lasso, en Samborondón, para definir el presupuesto para el sector social.

frente economico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2023 - 17:36

Los ministros de Finanzas, Pablo Arosemena (izq.), y de Obras Públicas, Darío Herrera, en una rueda de prensa en Samborondón, el 23 de febrero de 2023. - Foto: API

El frente económico del Gobierno se reunió el 23 de febrero en la casa del presidente Guillermo Lasso, en Samborondón, para definir el presupuesto para el sector social.

La casa del presidente de la República, Guillermo Lasso, en Samborondón (Guayas), fue el escenario en el que el frente económico del Gobierno anunció, el 23 de febrero, anunció el incremento de la inversión en tres sectores: social, obras públicas y seguridad.

En el primer caso, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que la inversión social será este año de USD 15.000 millones y que se priorizará la salud, medicinas y educación.

Según Arosemena, la Policía y las Fuerzas Armadas han elaborado sus presupuestos para incrementar la inversión en seguridad que superará los USD 3.000 millones en 2023, una cifra récord por las circunstancias que vive el país".

Además, el funcionario dijo que la orden del Gobierno es conseguir el financiamiento para que el Ministerio de Obras Públicas obtenga USD 1.000 millones para mejorar la vialidad y otros trabajos pendientes.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas comenzó 2023 con un presupuesto de USD 294 millones para inversión en obras, reparación y mantenimiento de infraestructura, como vías, carreteras, corredores y puentes.

Un monto, que, según dijo el ministro Darío Herrera a PRIMICIAS, se queda corto, ya que se necesitaban al menos USD 500 millones para optimizar la obra pública.

Ahora, Herrera explicó que el presupuesto se incrementa de USD 400 millones a USD 1.000 millones, de los cuales el 90% se invertirá solo en la red vial estatal.

"Los proyectos son prioritarios, identificados a través de mesas de trabajo liderados por los gobernadores, con nuestros equipos técnicos en territorio, los gremios y transportistas, lo que representa un mínimo de tres proyectos por provincia", recalcó Herrera.

Agregó que se realizarán más de 120 proyectos y que la inversión se contratará, construirá y terminará en los próximos 27 meses.

Herrera aseguró que el impacto de esta inversión será medida "con la metodología que usamos mensualmente para los proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF)", por lo que invitó a los constructores del país a participar en los procesos de licitación.

También le puede interesar: