Martes, 23 de abril de 2024

Hay problemas en casi la mitad de las vías estatales en vísperas del feriado

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Feb 2023 - 5:25

El Ministerio de Transporte informó que el 45% de las vías de la red estatal presenta problemas. Más de un millón de personas se movilizarán en Carnaval.

Maquinaria del Ministerio de Transporte trabaja en la vía Quinindé - Esmeraldas, el 14 de febrero de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Feb 2023 - 5:25

Maquinaria del Ministerio de Transporte trabaja en la vía Quinindé - Esmeraldas, el 14 de febrero de 2023. - Foto: Ministerio de Obras Públicas

El Ministerio de Transporte informó que el 45% de las vías de la red estatal presenta problemas. Más de un millón de personas se movilizarán en Carnaval.

En vísperas del inicio del feriado de Carnaval, el Ministerio de Transporte y el Sistema de Seguridad ECU-911 dieron a conocer el estado de los 10.290 kilómetros de vías estatales por las que se movilizarán más de un millón de personas.

Según las dos entidades, el 13,4% de las carreteras presenta "muy buenas condiciones", mientras que el 40,8% se encuentra en "buen estado".

El ministro de Transporte, Darío Herrera, reconoce, sin embargo, que el 45% de las vías presenta algún tipo de problema.

"El 27,5% tiene un estado regular y en el 18,1% recomendamos a la ciudadanía que maneje con preocupación", dice el ministro.

Las vías que presentan mejores condiciones se encuentran en Pichincha. Las personas que decidan desplazarse desde Quito hacia la Sierra Norte y Centro no tendrán dificultades, pues las vías que unen a Pichincha con Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo están habilitadas.

Lo mismo sucede con las carreteras que parten en Quito y que tienen como destino las playas de Manabí y Esmeraldas, dos de los destinos más apetecidos por los viajeros en estas fechas.

El Ministerio de Transporte señala que, por ejemplo, la vía Quito - Calacalí - La Independencia- Quinindé- Esmeraldas se encuentra totalmente habilitada.

Por el contrario, la vía Quito - Lago Agrio está cerrada, en el sector de San Luis, por la erosión del río Coca.

Vías de la Costa

La mayoría de las vías de la Costa están habilitadas para el inicio del feriado, según el Ministerio de Transporte.

Las personas que quieran viajar desde Guayas hacia Santa Elena podrán hacerlo sin contratiempos, pues la carretera que une estas dos provincias no presenta problemas.

Pero, quienes deseen llegar desde Guayaquil hasta Manta deberán tener precaución en el kilómetro 75 por los trabajos que se ejecutan en la vía.

Austro y Amazonía

El Ministerio de Transporte también prevé que el feriado de Carnaval movilice una gran afluencia de turistas en el Austro y en la Amazonía.

El problema, sin embargo, es que las principales vías que unen a Cuenca con el resto del país presentan novedades.

Por ejemplo, la vía Cuenca - Biblián - Cañar - Zhud - Alausí estuvo cerrada el 16 de febrero en el sector conocido como El Casual, en el tramo Chunchi-Alausí. Mientras que la vía que une a la capital azuaya con Loja está parcialmente habilitada.

Otras vías, como la Cuenca- Molleturo - Puerto Inca - Guayaquil, una de las más importantes del país, tambié tienen restricciones. En este caso, el paso es restringido en el kilómetro 49 y en el kilómetro 91.

La vía Paute - Guarumales - Méndez -Macas también tiene restricciones de circulación a la altura del kilómetro 61. En el Austro también, la vía Cuenca - Girón - Pasaje está parcialmente habilitada.

A estos cortes se suma el que se registra en la vía Macas - Riobamba, donde la circulación es restringida por deslizamientos de tierra.

El Ministerio de Transporte adelantó que en sus redes sociales actualizará constantemente el estado de las vías del país para que la ciudadanía planifique sus desplazamientos.

También le puede interesar: