Jueves, 25 de abril de 2024

Gremios productivos de Azuay reclaman atención urgente a la vialidad

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

14 Feb 2023 - 12:48

En una carta, los sectores productivos de Azuay exponen su malestar al presidente Guillermo Lasso por los constantes problemas en la vialidad de la provincia. Piden una mayor inversión y soluciones a largo plazo.

Un deslizamiento de rocas en el kilómetro 91 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el 12 de febrero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

14 Feb 2023 - 12:48

Un deslizamiento de rocas en el kilómetro 91 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el 12 de febrero de 2023. - Foto: Cortesía

En una carta, los sectores productivos de Azuay exponen su malestar al presidente Guillermo Lasso por los constantes problemas en la vialidad de la provincia. Piden una mayor inversión y soluciones a largo plazo.

Cuatro gremios productivos de Cuenca y Azuay enviaron, el 13 de febrero de 2023, una carta al presidente Guillermo Lasso para pedir mayor presupuesto y atención urgente a las vías que conectan a la provincia.

María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción, informó la misiva fue firmada por las cámaras de Comercio, Construcción, Pequeña Industria y el Colegio de Arquitectos.

La presidenta de la Cámara de la Construcción dijo que el estado de la mayoría de las vías de Azuay no es el adecuado para la circulación. Eso complica, además, la logística de los sectores productivos de la provincia.

En la carta enviada al presidente, los gremios incluyeron las siguientes vías:

  • Cuenca-Molleturo- El Empalme, en donde los deslizamientos son constantes.
  • Cuenca-Biblián-Zhud, en mal estado y falta de señalización.
  • Vía Cuenca-Girón-Pasaje, con 32 puntos críticos.
  • Vía Guarumales-Méndez, sin mantenimiento.
  • Gualaceo-Limón, con obras inconclusas y servicio intermitente.
  • Cuenca-Sígsig-Gualaquiza, con tramos inconclusos.
  • Cuenca-Loja, en mal estado general.

García reclamó por el presupuesto destinado a las vías de Azuay. En enero, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, anunció que este año se destinarán USD 8 millones para la vialidad de la provincia.

“Esos USD 8 millones cuesta una ciclovía o un puente. Azuay necesita mucho más que eso”, expresó la representante del gremio de la construcción.

Fernando Romero, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria (Capia), recordó que Azuay es una provincia sumamente productiva y necesita vías en buen estado para su desarrollo. 

“La producción del Azuay es una de las más importantes del país. Lo único que queremos es que esos recursos sean invertidos en las vías de la provincia, principalmente”, señaló. 

Los directivos gremiales pidieron al Gobierno proyectos que den soluciones a largo plazo. En vías como la Cuenca-Molleturo y Cuenca-Pasaje, las obras de mantenimiento duran poco tiempo.

"Queremos soluciones a largo plazo para las vías; no parches, que no solucionan nada".

Fernando Romero, presidente de la Capia.

Los directivos también expresaron su preocupación por el estado actual de las vías, en la cercanía del feriado de Carnaval. En los últimos días, han ocurrido deslizamientos en la Cuenca-Molleturo y hubo problemas en la vía que conecta a Cuenca con Riobamba.

En su última visita a la capital azuaya, en enero, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, informó que los trabajos en la Cuenca-Molleturo-El Empalme tienen un avance del 98%.

El ministro también anunció que habrá trabajos de mantenimiento en las vías Cuenca-Girón-Pasaje, Panamericana Norte y la Medio Ejido-Migüir.