Tres vías pendientes de Azuay se concretarían en 2023

Economía

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

15 Ene 2023 - 5:20

El kilómetro 39 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, donde se reactivaron las fallas geológicas por un socavón, en marzo de 2022. - Foto: Cortesía Bolívar Pérez

Tres vías pendientes de Azuay se concretarían en 2023

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

15 Ene 2023 - 5:20

Dentro de la planificación estatal para este año consta la rehabilitación de dos vías que conectan Azuay con el país, y se busca una alianza pública-privada para construir la carretera Cuenca-Guayaquil.

Autoridades y gremios de Azuay esperan que este año se concreten por lo menos tres de los proyectos viales que están pendientes en la provincia. Se trata de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, el arreglo definitivo de la Cuenca-Molleturo-El Empalme y los estudios para una nueva carretera que conecte con Guayaquil.

En 2022, el invierno aceleró el deterioro de las principales carreteras del Austro y en varias ocasiones dejó incomunicada a Cuenca con las capitales de las provincias cercanas: Guayaquil, Machala, Loja y Macas.

En el Plan Vial 2025 que el Gobierno presentó en mayo de 2022, se contemplaba una inversión de USD 46 millones de dólares para la conectividad de la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago).

Los proyectos para Azuay contemplados en ese presupuesto eran:

  • Rehabilitación de 6,3 km de la vía Medio Ejido-Sayausí
  • Mejoramiento de 9,5 km de la Panamericana Norte
  • Construcción de distribuidores de tráfico en la vía Cuenca – Azogues
  • Culminación de los estudios para la ampliación a cuatro carriles de la Cuenca – Lumagpamba – Paute – Gualaceo
  • Estudios definitivos de los puntos críticos de la Cuenca – Girón – Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme.

La Panamericana Norte es una de las vías más deterioradas de Cuenca. Su intervención estaba prevista para 2022, pero no se concretó. En un tramo de 10 kilómetros, desde la avenida González Suárez hasta Guangarcucho hay hundimientos y baches de gran tamaño.

Estas son las tres vías pendientes en la provincia, que se concretarían este 2023:

Intervención en la Cuenca-Pasaje

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Diario Herrera, anunció en su cuenta de Twitter que en el presupuesto de 2023 está incluida la intervención en nueve puntos críticos de la Cuenca-Girón-Pasaje.

También se prevé estudios en un tramo de la falla geológica que existe en la carretera. 

Esta vía que conecta Azuay con El Oro es una de las más problemáticas. A lo largo de la carretera hay al menos 28 puntos críticos por las fallas geológicas activas.

“Esa vía está completamente dañada. Es un riesgo para los conductores, por los hundimientos que tiene la calzada, siempre hay accidentes”, asegura el alcalde de Girón, José Miguel Uzhca.

Uzhca recuerda que la atención vial “es una deuda histórica con Azuay” y ahora que empieza el invierno hay temor de que las vías vuelvan a colapsar y que los cantones se queden incomunicados.

En abril de 2022, un alud en la parroquia La Unión, del cantón Santa Isabel, empeoró el mal estado de la vía en ese tramo. El Gobierno ya entregó USD 2 millones para reparar los daños provocados, informó el alcalde de Santa Isabel, Ernesto Guerrero.

Meses después, en septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso y el ministro Darío Herrera recorrieron la vía Cuenca-Girón-Pasaje. El ministro se comprometió a iniciar la licitación para la construcción de una variante en el kilómetro 39.

Durante ese recorrido, el Ministerio de Transporte identificó otros lugares donde la calzada está deformada o se ha perdido una parte de la plataforma, como el kilómetro 40 y 53 en Léntag y el kilómetro 44 en Yunguilla.

La difícil vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

En la planificación del Ministerio de Transporte también consta la entrega del kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, cuyas obras iniciaron en marzo de 2022 y se prevé estén listas en mayo o junio.

Una vez que se habilitó la variante para la circulación vehicular, se retomaron los trabajos para estabilizar el talud, detalló el subsecretario de Transporte y Obras Públicas de la Zona 6, Luis Mario Barzallo.

Pero el kilómetro 49 no es el único problema en esta carretera, que actualmente es la principal conexión con Guayaquil. En el kilómetro 7, en el sector Marianza, de Sayausí, la calzada colapsó por un socavón.

Aunque ese tramo está recuperado, los trabajos ejecutados son provisionales. Se requieren estudios para identificar soluciones definitivas en el sitio, donde un aluvión alteró las cuencas hídricas y vuelve más susceptible a la zona.

El funcionario explicó que una intervención integral en la vía Cuenca -Molleturo requiere de una inversión muy alta. Se necesitan estudios de cada tramo crítico, además del costo de la intervención.

Un ejemplo de ello es el presupuesto destinado solo para el kilómetro 49 de USD 7.5 millones. Por esa razón, un tercer proyecto que sí está contemplado por el Ministerio este año son los estudios de prefactibilidad de una nueva vía Cuenca-Guayaquil.

La nueva vía Cuenca-Guayaquil

El sector productivo de Cuenca aspira que los estudios de una nueva vía Cuenca-Guayaquil sean parte de las inversiones de este año.  Para este proyecto, el Gobierno busca una alianza público-privada.

Al igual que con la nueva vía Cuenca-Quito, el Ministerio de Transporte requiere de inversión de empresas estatales de Corea del Sur, con el fin de que se hagan cargo de la construcción y mantenimiento de estos dos ejes viales.

El 10 de enero se cumplió una reunión entre el ministro Darío Herrera y ejecutivos de la Corporación de Autopistas de Korea (Korean Expressway Corporation) en la que se trató el tema.

Los estudios preliminares de la nueva vía Cuenca-Guayaquil, que costeó la Cámara de Industrias y Productividad de Cuenca, están listos. La propuesta es una carretera que no atraviese ningún parque nacional y con un trazado más recto.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino, sostiene que esta vía es necesaria para el Austro. Tanto la Cuenca-Molleturo como la Zhud-Biblián-La Troncal, la más usada por el sector productivo, no cumplen con la seguridad para los traslados.

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