Jueves, 28 de marzo de 2024

Desvío en la Cuenca-Molleturo habilitado, pero con difícil trazado

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

4 Ene 2023 - 15:41

La variante alterna al kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme está habilitada desde diciembre de 2022. Los conductores que la han usado se quejan del trazado.

La variante alterna a la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

4 Ene 2023 - 15:41

La variante alterna a la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. - Foto: Cortesía

La variante alterna al kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme está habilitada desde diciembre de 2022. Los conductores que la han usado se quejan del trazado.

Hasta mayo de 2023, los vehículos que circulen por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme deben utilizar una variante alterna al kilómetro 49, en donde se ejecutan los trabajos para estabilizar el talud. 

Pero, por las condiciones geográficas, no todos los vehículos pueden circular por esta paso temporal. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas definió que el paso es apto solo para vehículos de hasta seis toneladas y para buses de transporte público.

Sin embargo, varios conductores de vehículos livianos que han circulado por esta variante en los últimos días se han quejado por el trazado. La carretera es estrecha y tiene subidas empinadas. Por eso muchos conductores han tenido problemas para avanzar.

Eso fue lo que pasó con dos turistas argentinos, que contaron en un video las dificultades que tuvieron para atravesar la variante. Su camioneta no pudo subir un tramo empinado y fue necesario llamar a una grúa

Ciudadanos que usaron la vía durante el feriado de fin de año también calificaron a la variante como "peligrosa". Pablo Aguilar, quien regresó de Guayaquil a Cuenca el 2 de enero, coincidió en que "el principal problema fue una cuesta muy inclinada, hay que acelerar más y el carro se recalienta", dijo.

El  subsecretario zonal de Transporte y Obras Públicas, Luis Mario Barzallo, admitió que se trata de una vía compleja por su ubicación: “Las condiciones geográficas no nos ayudan para tener una variante en condiciones favorables, pero está dentro de las normas”.

El funcionario defendió que la variante fue diseñada bajo criterios técnicos para el transporte liviano y mediano, por lo que la mayoría de vehículos pueden circular por ahí.

Pero insistió que los conductores deben considerar que se trata de una vía provisional, en la que la velocidad sugerida es de entre 20 y 30 kilómetros por hora.

El 2 de enero, esta vía alterna colapsó por el alto tráfico que hubo al cierre del feriado de fin de año. Ese día, 7.000 vehículos circularon por la Cuenca-Molleturo y los embotellamientos fueron constantes, porque los automotores se demoraban más en las cuestas mencionadas.

El Ministerio de Transporte anunció que tomará correctivos para los feriados de Carnaval y Semana Santa, para los que no estará habilitada la vía principal.

Barzallo aseguró que la finalización de los trabajos en el kilómetro 49 están previstos hasta mayo o junio. Luego de eso los conductores podrán circular por la vía principal.

La carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme es la principal conexión entre Azuay y Guayas. Los fines de semana la circulación se incrementa por la presencia de comerciantes y viajeros.