Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador presenta política minera más severa contra minería ilegal

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, junto al ministro Carlos Pérez en un acto en Zamora Chinchipe.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, junto al ministro Carlos Pérez en un acto en Zamora Chinchipe.

Vicepresidencia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

04 jun 2019 - 17:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno ecuatoriano presentó este martes 4 de junio de 2019 su nueva política minera que busca ser más amigable con el medioambiente y el entorno social pero, a la vez, más severa contra la minería ilegal.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, hizo el anuncio de la nueva política minera en un encuentro con representantes del sector en la localidad de Timbara, habitada en su mayoría por indígenas de la etnia shuar de la provincia de Zamora Chinchipe.

Sonnenholzner anunció en ese marco los principales ejes que articularán la nueva política minera -un cuerpo legal que actualiza a otro en vigor desde el año 2016- y que garantiza la planificación del sector hasta 2030.

"Se incluyen parámetros más claros en cuanto a responsabilidad ambiental e inclusión comunitaria y social", manifestó el vicepresidente y subrayó que también estipula un "control estricto de la minería ilegal".

Sonnenholzner acotó que su país desconoce los beneficios de la minería a gran escala, pero remarcó que a finales de este año se producirán las primeras exportaciones en este ámbito. "Mucha gente genera un ambiente de temor innecesario, que no ayuda a llevar adelante uno de los proyectos más importantes que el país ha tenido en mucho tiempo", señaló.

El vicepresidente afirmó que toda actividad humana genera un impacto ambiental y que la minería, "sin duda, también tiene consecuencias ambientales", pero remarcó que "lo importante es reducirlas a la mínima expresión".

En ese sentido, aseguró que la estrategia minera aboga por el fomento de una actividad responsable, que "apunta el proyecto de desarrollo impulsado por el Gobierno".

Exportaciones pueden iniciar a finales de 2019

Precisó que dos empresas mineras, la china Exsa y la canadiense Lundin Gold, llevan a cabo su actividad en el sector del cobre y el oro y que, presumiblemente, "a finales de 2019 por primera vez en Ecuador se exportará mineral a gran escala".

El encuentro contó con la participación del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, autoridades nacionales y locales, además de empresarios y representantes de la pequeña minería y de la artesanal, así como de las comunidades de influencia de los proyectos mineros en Zamora Chinchipe.

El ministro de Energía adelantó que el Estado ecuatoriano prevé recaudar alrededor de USD 836 millones entre 2019 y 2021 en concepto de regalías, patentes, utilidades e impuestos generados por la industria minera, "recursos que serán utilizados para mejorar los procesos de este sector".

Pérez auguró que gracias al desarrollo minero habrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) del 1,6% al 4% por ciento en 2021, "consolidándose como segundo rubro de explotación, más allá de la petrolera".

La política minera presentada recibió el asesoramiento de la cooperación internacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de agregar las mejores prácticas internacionales en la planificación del sector, informaron las autoridades.

Organizaciones ecologistas y movimientos indígenas han rechazado la expansión de las actividades mineras en el país, sobre todo por el peligro que supone para los diversos ecosistemas existentes.

Dichas organizaciones han denunciado, además, que la actividad minera daña el tejido social de las comunidades donde se asientan dichos proyectos, ya que generan un ambiente de indefensión social ante eventuales derrames o accidentes de contaminación, especialmente en zonas de alta concentración de biodiversidad y regiones protegidas.

  • #Ecuador
  • #Minería
  • #Carlos Pérez
  • #Otto Sonnenholzner

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Guerra comercial Ecuador-Colombia | ¿Qué implicaciones tendría una salida de Colombia del bloque regional?

  • 02

    El riesgo país de Ecuador baja y se ubica en 436 puntos

  • 03

    CAN llama a Ecuador y Colombia a retomar el diálogo ante la guerra comercial y recalca cooperación en seguridad

  • 04

    Petro rectifica: productos ecuatorianos "necesarios para Colombia" tendrán cero arancel

  • 05

    Barron Trump se estrena en el mundo de los negocios con una bebida con la que busca ganar más dinero

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025