Jueves, 28 de marzo de 2024

Quejas por caídas del portal de facturación electrónica del SRI

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Oct 2022 - 5:29

El sistema de facturación electrónica del SRI es gratuito, pero, a medida que sube la demanda, el portal presenta fallas. SRI trabaja en mejoras.

Usuarios en los exteriores de la agencia del SRI en la calle Juan Salinas el 24 de octubre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Oct 2022 - 5:29

Usuarios en los exteriores de la agencia del SRI en la calle Juan Salinas el 24 de octubre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El sistema de facturación electrónica del SRI es gratuito, pero, a medida que sube la demanda, el portal presenta fallas. SRI trabaja en mejoras.

La plataforma de facturación electrónica del Servicio de Rentas Internas (SRI) presenta intermitencias.

Las caídas del sistema, que es gratuito, se han hecho más recurrentes en octubre de 2022, debido al aumento usuarios incorporados al sistema de facturación electrónica, en especial, entre el 10 y el 17 del mes.

Las quejas de los contribuyentes ocurren a casi un mes de que termine el plazo para sumarse a este proceso, que será obligatorio a partir del 29 de noviembre de 2022.

Gabriela es una contadora que trabaja en un local de asesoría tributaria en la calle Juan Salinas, en el centro norte de Quito. Ella explica que hubo menos intermitencias durante los últimos días, pero aún no han desaparecido.

Esta contadora ha identificado que las "horas pico" en las que el sistema presenta falencias son entre 11:00 y 14:30.

"Hay menos problemas con el sistema del SRI entre las 08:00 y las 10:00", dijo.

El plan B

Los usuarios optan por el sistema de facturación electrónica del SRI porque es gratuito.

Lo prefieren quienes no necesitan emitir comprobantes con frecuencia; por ejemplo, las personas que cobran arriendos una vez por mes.

Pero hay negocios que debe emitir decenas o cientos de facturas durante el día, como los restaurantes o los transportistas.

Las interrupciones en el funcionamiento del sistema es crítico para estos usuarios, dice el gerente de la empresa de facturación electrónica Alquimiasoft, Serguei Proaño.

Para evitar esos problemas, el gerente de la heladería San Agustín, en el Centro Histórico de Quito, Andrés Chaguaro, contrató un servicio de facturación electrónica por USD 80 al mes.

Este negocio recibe alrededor de 1.000 clientes en una semana. Chaguaro optó por un proveedor privado porque con este servicio puede emitir facturas de forma ilimitada.

Ante las falencias del sistema del SRI, la demanda de plataformas pagadas ha aumentado. Lo dice el gerente comercial de la empresa de firmas y facturas electrónicas, Security Data, Andrés Santana.

Esta empresa tiene ahora 14.200 usuarios de facturación electrónica; es decir, 192% más de los que tenían en 2021.

En cambio, Alquimiasoft tiene 18.000 usuarios en su plataforma; es decir, cinco veces más que en 2021.

No obstante, la caída del sistema del SRI incluso afecta a las plataformas privadas.

Santana dice que cuando la página del SRI falla, los comprobantes que emiten los aplicativos de facturación pagada no se pueden autorizar.

Mantenimientos

Tras el aumento de usuarios, la plataforma de facturación del SRI ha experimentado una "sobrecarga", reconoció el subdirector general del SRI, Ricardo Flores.

El SRI realizó un mantenimiento programado en su sitio web el 15 octubre. Ese día, los usuarios no pudieron emitir sus facturas en esa plataforma entre las 6:00 y las 18:00.

Durante los primeros días de noviembre, la entidad continuará realizando ajustes tecnológicos, añadió el funcionario.

Cerca de 48.800 contribuyentes han comenzado a emitir facturas electrónicas entre el 31 de agosto y el 24 de octubre de 2022.