Jueves, 25 de abril de 2024

Al momento de comprar una vivienda, los quiteños prefieren las casas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Mar 2022 - 0:03

Los factores que influyen en la decisión de compra de un inmueble en Quito varían dependiendo del estrato socioeconómico de los compradores.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Mar 2022 - 0:03

Exteriores de una de las urbanizaciones de Cumbayá, el 13 de agosto de 2021. - Foto: Primicias

Los factores que influyen en la decisión de compra de un inmueble en Quito varían dependiendo del estrato socioeconómico de los compradores.

Iñaquito, Ponceano y los valles de Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos son las zonas de Quito con mayor potencial de desarrollo inmobiliario para los próximos cuatro años, según la consultora de mercado Marketwatch.

En estos sectores, hay más oferta de proyectos que cumplen las condiciones que buscan las personas, explica el portal inmobiliario Plusvalia.

Entre los factores que influyen en la decisión de compra de los quiteños están el tamaño del inmueble y el acceso a servicios, como el transporte público. Aunque el peso de esos factores depende del estrato socioeconómico al que pertenecen.

El Valle de Cumbayá es la zona donde se comercializarán las propiedades más caras: en 2022 superan los USD 246.000, afirma Germán Carvajal, gerente de la división inmobiliaria Marketwatch.

Le siguen el Valle de Tumbaco, con inmuebles con precios por encima de los USD 188.000; y el centro norte de la capital, con proyectos que superan los USD 154.000.

Más ingresos

En el estrato socioeconómico medio alto habrá mayor interés en adquirir una casa en los próximos años.

Antes de la pandemia, el 41% de personas que quería comprar un inmueble se inclinaba por una casa; en 2022, es el 49%.

Los terrenos también son bienes atractivos entre las personas con mayor poder económico.

En cambio, los departamentos han perdido interés. Antes de la pandemia, el 40% de personas de clase media alta que quería comprar una propiedad optaba por un departamento; en 2022 es el 31%.

Las preferencias en la compra de inmuebles cambiaron por una modificación en los hábitos de consumo, durante la crisis sanitaria.

El segmento de la población con más ingresos también busca espacios amplios, cambiar de sector residencial, seguridad y cercanía a centros comerciales.

Por eso, los valles de Cumbayá y Tumbaco resultan atractivos, al tener los inmuebles con las mayores áreas de construcción, que en promedio son de 141 y 150 metros cuadrados, sostiene Marketwatch.

Las personas del estrato socioeconómico medio alto buscan adquirir viviendas que superan un precio de USD 100.000.

Menos ingresos

El 78% de personas de estrato socioeconómico medio bajo tiene interés en adquirir una casa. Otro 14% busca comprar departamentos y el 9%, terrenos.

Los factores que influyen en la decisión de compra de un inmueble en este estrato económico son acceso a transporte público, cercanía al trabajo y presencia de centros comerciales.

Las personas de ese segmento de la población buscan inmuebles con precios inferiores a USD 100.000.

En el sur de la capital y en el sector de Pomasqui, en el norte, las personas con menos ingresos compran propiedades cuyos precios oscilan entre USD 50.000 y USD 70.000.

En cambio, en Calderón, el centro norte, el Valle de Los Chillos y el Valle de Tumbaco las personas del estrato socioeconómico medio bajo están dispuestas a pagar entre USD 70.000 y USD 100.000 por una propiedad.