Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 31 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Procuraduría emprenderá acciones de repetición por caso Singue

La acción se tomará una vez se resuelva el pedido de nulidad al fallo arbitral que condena a Ecuador a pagar USD 11 millones a la petrolera Gente Oil.

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, en rueda de prensa sobre caso Singue, el 9 de junio de 2022.

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, en rueda de prensa sobre caso Singue, el 9 de junio de 2022.

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

09 jun 2022 - 12:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La petrolera Gente Oil acaba de ganar un arbitraje contra Ecuador por USD 11 millones. Y la Procuraduría General del Estado advierte con iniciar procesos de repetición.

Las acciones se tomarán una vez se resuelva el recurso de nulidad a la sentencia que presentará Ecuador en este caso, explicó Íñigo Salvador, procurador General del Estado.

Las acciones de repetición son procesos judiciales para recuperar la indemnización que deberá pagar el Estado a la compañía petrolera si el tribunal arbitral rechaza el pedido de nulidad.

Salvador explicó que Ecuador tiene tres meses para presentar el recurso de nulidad.

Gente Oil interpuso un arbitraje contra el Estado ecuatoriano el 6 abril de 2018, por supuestas violaciones de los términos del contrato para la exploración y explotación del campo Singue, ubicado en Sucumbíos y firmado en 2012.

En el centro de la controversia está el cálculo de la tarifa que la compañía acordó con el Estado por barril producido.

“Sin ningún sustento legal, la Contraloría pretende de forma unilateral recuperar USD 1,05 por cada barril producido de la tarifa pagada, sin considerar que lo pagado a la compañía ni siquiera ha sido suficiente para cubrir las inversiones de capital“, ha dicho Gente Oil.

La tarifa por barril producido que fue pactada originalmente en el contrato de Gente Oil es de USD 33,5 por barril.

El caso Singue derivó en procesos judiciales por un supuesto perjuicio de USD 28,4 millones para el Estado. Existe un fallo de primera instancia para siete personas por peculado en el llamado caso Singue.

La lista de procesados incluye al exvicepresidente del correísmo Jorge Glas, y a los exministros de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, quienes apelaron este fallo.

'Arbitraje no incide en caso penal'

El procurador General del Estado asegura que el fallo de un tribunal arbitral, con sede en Santiago de Chile, en contra de Ecuador "no incide ni tiene afectación en el proceso penal" que se desarrolla en las cortes ecuatorianas.

"El uno es un arbitraje comercial que tiene que ver con incumplimientos contractuales, desarrollado bajo jurisdicción chilena. El otro es un caso penal resuelto en primera instancia de acuerdo con la Ley ecuatoriana", dijo Salvador.

Ambos casos tampoco se conectan porque, según Salvador, en el caso arbitral participan el Estado y Gente Oil, mientras que en el caso judicial es el Estado en contra de exfuncionarios públicos.

Incumplimientos contractuales

Gente Oil también reclama que el Estado ecuatoriano no habría cumplido con la obligación de recepción de petróleo entre abril de 2014 y febrero de 2015, lo que obligó a construir tubería e infraestructura para evacuar el petróleo.

Ecuador también tendrá que indemnizar a la compañía por un supuesto daño moral debido a los cuestionamientos que hizo el Ministerio de Energía a la legalidad del contrato a partir de 2018, pero que inicialmente había defendido.

Línea de tiempo del caso

  1. 1

    30 de abril de 2012

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Secretaría de Hidrocarburos suscribe el contrato con el Consorcio DGC, que incluía a Gente Oil y Dygoil, para la exploración y explotación del campo Singue. En 2014 Dygoil le cedió su participación en el consorcio a Gente Oil.

  2. 2

    1 de agosto de 2017

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Contraloría emite un informe de auditoría sobre el contrato del campo Singue, que detalla incumplimientos legales y perjuicios económicos contra el Estado.  

  3. 3

    2 de agosto 2017

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Fiscalía inicia una indagación por un supuesto delito de peculado, en el proceso de adjudicación del campo Singue.

  4. 4

    6 de abril de 2018

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Gente Oil interpuso un arbitraje internacional en contra del Estado ecuatoriano por supuestos incumplimientos del contrato ocurridos entre los años 2014 y 2018.

  5. 5

    9 de julio de 2019

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Procuraduría General del Estado presenta una acusación particular en contra de los funcionarios que participaron en el supuesto delito de peculado en el caso Singue. La acusación no incluyó a ejecutivos de la empresa Gente Oil.

  6. 6

    26 de enero de 2021

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Sala Especializad de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia condena, en primera instancia, a siete exfuncionarios públicos por el delito de peculado. Entre ellos, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

  7. 7

    24 de mayo de 2022

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Un tribunal arbitral, con sede en Santiago de Chile, falló a favor de Gente Oil y condenó al país a pagar USD 11 millones en indemnización a esta petrolera privada. Ecuador anunció que pedirá la nulidad de esa sentencia.

  • #Ecuador
  • #inversiones
  • #Caso Singue
  • #contratos petroleros
  • #produccion petrolera
  • #arbitrajes internacionales
  • #Procuraduría General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Día 31 de la guerra en Medio Oriente | Trump amenaza con destruir plantas de tratamiento de agua de Irán

  • 02

    Celulares y generadores eléctricos, entre los productos que pueden ingresar a Ecuador como 'remanufacturados'

  • 03

    Gobierno reduce suministro de electricidad a las cuatro empresas que más consumen energía; dice que es consensuado

  • 04

    Esmeraldas vuelve al mapa mundial de cruceros con la llegada del MS Artania este 30 de marzo de 2026

  • 05

    Petróleo WTI, de referencia para Ecuador, cierra sobre los USD 100 por primera vez desde 2022 y el Brent sube hasta los USD 115 por la guerra en Irán

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025