Producción petrolera se detendría en dos días debido al cierre de vías

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2022 - 19:05

Un tanquero de combustible es custodiado por militares, debido al paro nacional, el 23 de junio de 2022. - Foto: Petroecuador

Producción petrolera se detendría en dos días debido al cierre de vías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2022 - 14:56

Tras 14 días de paralizaciones, el sector petrolero ecuatoriano dejó de percibir ingresos por USD 120 millones, informó el Ministerio de Energía.

Las manifestaciones, convocadas por la Conaie y otros grupos sociales, cumplen ya dos semanas en el país, tiempo en el que se han bloqueado varias de las principales vías.

Este 26 de junio, el Ministerio de Energía advirtió que de continuar el paro nacional la producción petrolera se detendría en dos días.

Esto ocurre porque debido a la toma de pozos, bloqueos y otros actos vandálicos no es posible transportar el diésel y los insumos necesarios para continuar con las operaciones.

“La producción petrolera se encuentra en niveles críticos, hoy (26 de junio) las cifras demuestran una disminución del 50%”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Entre el 1 y el 12 de junio de 2022, un día antes del inicio del paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el país extraía en promedio 494.360 barriles diarios.

El ministro de Energía, Xavier Vera, exhortó a los manifestantes a deponer la medida, “porque de no permitir el paso de la logística a los pozos petroleros, se deberá detener la producción”.

Otros de los prejuicios enumerados por el Ministerio tras 14 días de paro nacional son:

  • USD 120 millones dejó de percibir el país
  • 1,3 millones de barriles de petróleo menos se han producido
  • 272.223 barriles de crudo corresponden a petroleras privadas
  • 1176 pozos petroleros cerrados, 996 pertenecen a Petroecuador

Nota de la Redacción: en la noticia originalmente publicada el 26 de junio de 2022, escribimos que la producción petrolera nacional era de 520.000 barriles en promedio antes del paro nacional. La cifra correcta es 494.360 barriles diarios en promedio. Ofrecemos disculpas por el error.

Noticias relacionadas