Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno no contempló financiamiento del FMI ni recorte de subsidios en la Proforma 2024

El viceministro de Finanzas explicó que el Gobierno analiza implementar un sistema de bandas para la focalización de subsidios hasta junio de 2024.

Daniel Falconí, viceministro de Finanzas, en una rueda de prensa el 21 de febrero de 2024.

Daniel Falconí, viceministro de Finanzas, en una rueda de prensa el 21 de febrero de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 feb 2024 - 12:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, dijo este 21 de febrero de 2024 que la Proforma presupuestaria de 2024 todavía no contempla financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Falconí descartó que el Gobierno no haya pedido formalmente un programa de financiamiento.

Sin embargo, adelantó que con las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Daniel Noboa, como el alza de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es probable que "se abran puertas" para nuevos préstamos de multilaterales.

Según el viceministro, el Gobierno participará en abril de 2024 de las reuniones de primavera del FMI, en donde se esperan más acercamientos.

Falconí también precisó que el Gobierno todavía no ha incluido en la Proforma presupuestaria el efecto que tendría la reducción del gasto en subsidio a los combustibles.

El viceministro explicó que una de las alternativas que está analizando el Gobierno es implementar un sistema de bandas para los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, como el que estuvo vigente hasta el Gobierno de Guillermo Lasso.

Esta misma declaración la realizó el presidente Daniel Noboa la noche del 20 de febrero de 2024 en una entrevista con el canal RTS.

"Sistema de bandas es bueno", dice Finanzas

Falconí dijo que el plazo que le ha dado el Presidente al Ministerio de Finanzas para presentar el informe sobre las opciones y el impacto de la focalización de los subsidios a las gasolinas es hasta el segundo trimestre de 2024.

"El sistema de bandas es bueno porque permite evitar mucha volatilidad en los precios… permite controlar la variación de la inflación también porque permite predecir cuál es el valor máximo que pueden cambiar los combustibles y a los contribuyentes les permite programarse mejor en el tiempo", explicó el viceministro.

Según Falconí, el sistema de bandas es una buena recomendación técnica, pues va a "generar certidumbre".

"El sistema de bandas es diferente a lo que puede pasar con un sistema de fijación de precios a nivel internacional, en donde el precio puede cambiar USD 0,70 u USD 0,80 en un mes por la volatilidad del precio del petróleo", añadió.

El Gobierno de Daniel Noboa presentó la noche del 20 de febrero de 2024 una Proforma presupuestaria para 2024 en la que se prevén gastos por USD 35.536 millones.

Ese rubro representa un aumento del 13%, o USD 4.033 millones, frente a la Proforma aprobada por la Asamblea para 2023, que fue de USD 31.503 millones.

  • La deuda externa de Ecuador se ha vuelto más costosa

Estos son los principales supuestos económicos que contiene la proforma para 2024:

  • Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2024: USD 121.710 millones.
  • Inflación promedio prevista para 2024 (sin considerar alza del IVA): 2,1%.
  • El crecimiento del PIB 2024: 0,8%, una proyección menor al 3% previsto para 2023.
  • Precio del petróleo ecuatoriano: USD 66,7 por barril, mayor a los USD 64,8 previstos en la Proforma de 2023.
  • La producción de petróleo fiscalizada para 2024 sería de 156 millones de barriles si cierra el bloque ITT, por lo dispuesto tras la consulta popular de agosto de 2023.
  • #deuda
  • #subsidios
  • #Proforma presupuestaria
  • #gasto público
  • #ejecución presupuestaria
  • #ingresos tributarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024