Domingo, 28 de abril de 2024

Bloque ITT: el 31 de agosto de 2024 se extraería el último barril de petróleo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Nov 2023 - 16:03

El gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos, advierte que "se hará lo que se tenga que hacer para cerrar el bloque", pero va a costar "muchísimo".

Plataforma de Ishpingo en el ITT, el 6 de agosto de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Nov 2023 - 16:03

Plataforma de Ishpingo en el ITT, el 6 de agosto de 2023. - Foto: Petroecuador (X)

El gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos, advierte que "se hará lo que se tenga que hacer para cerrar el bloque", pero va a costar "muchísimo".

Petroecuador se tomó casi tres meses para aprobar el cronograma de cierre de las operaciones del bloque petrolero Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), el de mayor proyección petrolera del país y que se ubica en el Yasuní.

El gerente de la petrolera estatal (s), Reinaldo Armijos, señaló que el 31 de agosto de 2024 terminará la extracción de crudo del ITT. Y añadió que a partir de esta fecha comenzará el cierre de operaciones.

Esto para cumplir con la decisión de la consulta popular del 20 de agosto, donde la mayoría de ecuatorianos votó a favor de cerrar las operaciones del ITT. La Corte Constitucional dio el plazo de un año al Estado para cumplir ese mandato popular.

El ITT es uno de los campos más importantes operados por Petroecuador, con una producción de unos 57.413 barriles diarios entre enero y septiembre de 2023.

Petroecuador calcula en USD 600 millones el costo del retiro de la infraestructura del ITT, pero la cifra puede ser mayor, advirtió Armijos.

"Lo que tenga que hacerse se hará, pero va a costar muchísimo", añadió.

La infraestructura que se tendrá que retirar está valorada en USD 1.900 millones, sin contar con las indemnizaciones sociales y lo que dejará de percibir anualmente el Estado que, con el precio actual, puede superar los USD 1.500 millones a USD 2.000 millones.

También se impactan el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que hoy transporta unos 130.000 barriles diarios de petróleo y que bajaría a 70.000 barriles diarios.