Domingo, 28 de abril de 2024

Los ecuatorianos votaron por detener la actividad petrolera y minera en el Yasuní y el Chocó

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2023 - 10:50

En los resultados oficiales, con un 95,58% escrutado, el Sí se impone en la consulta del Yasuní. Esa opción también lleva la delantera en las preguntas del Chocó Andino.

Imagen referencial del Bloque 43.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2023 - 10:50

Imagen referencial del Bloque 43. - Foto: Ministerio de Energía y Minas

En los resultados oficiales, con un 95,58% escrutado, el Sí se impone en la consulta del Yasuní. Esa opción también lleva la delantera en las preguntas del Chocó Andino.

A la par de las elecciones presidenciales y legislativas, los ecuatorianos votaron en la consulta popular que busca dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43, ubicado en el parque nacional Yasuní.

La pregunta era:

“¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?"

La opción por el 'Sí' lleva la delantera en el conteo oficial:

El ministro de Energía, Fernando Santos, en entrevista con PRIMICIAS, anunció que la petrolera estatal Petroecuador, que está a cargo del ITT, tendrá que preparar un plan de cierre de actividades.

Solo el diseño de ese plan podría tomar tres meses, dijo el funcionario. Y reiteró, sin embargo, que detener la extracción petrolera "constituye un duro golpe para la economía, que será difícil de compensar".

Mientras que las organizaciones sociales que impulsaron la consulta popular, entre ellos Yasunidos, anunciaron que trabajan en la creación de una red de monitoreo para evitar que la salida de las petroleras provoque daños ambientales.

Además, pidieron al Estado la creación de una política de protección para el Yasuní y para las comunidades que lo habitan.

Minería prohibida en el Chocó Andino

Los quiteños también se pronunciaron a favor de prohibir la minería en el Chocó Andino, una reserva de alta biodiversidad del país.

En la consulta popular del pasado domingo 20 de agosto, la primera pregunta fue:

¿Está usted de acuerdo con prohibir la explotación de minería metálica artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino.

Las otras tres preguntas consultan sobre la prohibición de la minería pequeña, mediana y a gran escala en esa zona.

Y en el resultado oficial, el 'Sí' se impuso:

Miembros del colectivo Quito sin Minería, que promovió la consulta, dijeron que estarán vigilantes de que se dé cumplimiento a los resultados de la consulta popular sobre el Chocó Andino.

Según el colectivo ambientalista, en la reserva del Chocó Andino hay 12 concesiones mineras otorgadas y ocho en trámite. Sobre las primeras, el abogado del colectivo dijo que no podrán pasar a fase de explotación y sobre las que están en trámite que no deberán ser otorgadas.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído