Viernes, 03 de mayo de 2024

Gobierno: Cierre del ITT es un grave golpe a la economía y le tomará años recuperarse

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Ago 2023 - 12:30

El ministro de Energía advierte que no va a haber suficiente dinero para las importaciones de combustibles ni de otros bienes por el cierre del ITT.

Pozos del campo Ishpingo, que es parte del bloque petrolero ITT. Foto del 21 de junio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Ago 2023 - 12:30

Pozos del campo Ishpingo, que es parte del bloque petrolero ITT. Foto del 21 de junio de 2023. - Foto: Petroecuador

El ministro de Energía advierte que no va a haber suficiente dinero para las importaciones de combustibles ni de otros bienes por el cierre del ITT.

El Gobierno aceptó la victoria del Sí en la consulta popular que dispone el cierre de toda actividad petrolera del bloque ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Lo dice el ministro de Energía, Fernando Santos, en entrevista con PRIMICIAS, quien anuncia que la petrolera estatal Petroecuador, que está a cargo del ITT, tendrá que preparar un plan de cierre de actividades.

Ese plan será coordinado con el Ministerio del Ambiente, añadió Santos, que reconoce que será titánico y un hecho inédito que tomará tiempo.

Santos anticipa que solo el diseño del plan podría tomar tres meses, "si es que no queremos causar un daño en el ambiente".

Desde el lado ambiental, el Ministro cree que la victoria del Sí es un llamado de atención para Petroecuador y las petroleras extranjeras que operan en el país de que el valor del cuidado al ambiente está sobre los ingresos que pueda generar la actividad.

Desde lo económico, Santos dice que constituye un duro golpe para la economía, que será difícil de compensar. Ya Petroecuador había advertido que el abandono del ITT le costaría al país USD 16.470 millones.

Eso, entre otros valores, incluye los costos de retiro de la infraestructura, indemnizaciones a comunidades, arbitrajes internacionales y el petróleo que se dejará de extraer durante los próximos 20 años.

Los costos por abandonar el ITT

Las autoridades advierten que habrá impactos negativos no solo en el Presupuesto General del Estado, que dejará de percibir USD 1.200 millones al año, sino en la balanza comercial.

Lo más preocupante, dice Santos, es que si hay menos ingresos por exportaciones petroleras, el país no tendrá dinero suficiente para pagar todas las importaciones de combustibles o de bienes de consumo o insumos para la industria.

"El impacto será no solo en lo petrolero, sino en todas las importaciones y en la economía de todos los ecuatorianos".

Fernando Santos

Petroecuador acatará decisión

Petroecuador informó que está a la espera de los resultados oficiales que serán proclamados por el Consejo Nacional Electoral.

En un comunicado difundido el 21 de agosto de 2023, la mayor petrolera del país dijo, además, que coordinará todas las acciones pertinentes "para acatar a cabalidad la decisión soberana del pueblo ecuatoriano en el bloque 43".

Y que lo hará en coordinación con las instituciones del Estado con participación en los efectos futuros de la consulta popular.

La producción del bloque es ahora de 58.016 barriles diarios de petróleo por día. Es decir, el ITT produce un 12% de la producción nacional, que está en 481.000 barriles diarios.

Cómo compensar el ITT

El ministro de Energía explica que para reemplazar los 58.000 barriles diarios de petróleo que ahora produce el ITT habrá que hacer nuevas exploraciones de petróleo en la zona del suroriente de la Amazonía, pero ahí hay oposición de comunidades indígenas.

Otra opción es delegar el campo Sacha a inversionistas privados para que aumenten la producción petrolera.

Por otro lado, un plan de exploración y explotación nuevo tomará al menos una década, según Santos.

Por eso, para compensar el ITT, el próximo Gobierno deberá buscar medidas fiscales, como aumento de ingresos tributarios o una reducción a los subsidios a los combustibles.

Nadie va a quererle prestar a Ecuador USD 1.200 millones cada año, de manera constante, para compensar la pérdida por la no explotación del ITT, concluyó Santos.

A continuación lea la entrevista completa al ministro de Energía de Ecuador, tras los resultados de la consulta popular:

¿Cómo recibe el Gobierno la victoria del Sí en la consulta popular para dejar el petróleo en tierra en el ITT - Yasuní?

Hay que respetar la decisión de la ciudadanía. Se ve que entre los jóvenes, que son la mayoría de votantes, hay una gran conciencia ambiental. Es un mensaje para Petroecuador y las compañías petroleras de que el cuidado de la naturaleza es un valor mucho más importante que el ingreso petrolero.

Desde el aspecto financiero será un duro golpe para el Presupuesto General del Estado y la balanza comercial del país. Se abre un hueco fiscal enorme, de USD 1.200 millones al año. Además, le pone en déficit la balanza comercial, que es el pilar de la dolarización.

Se abre un hueco fiscal enorme, de USD 1.200 millones al año

El siguiente Gobierno tendrá que analizar medidas compensatorias.

¿Qué se viene desde el punto de vista operativo?¿Cuándo cerrarán los pozos petroleros?

Hay que hacer un plan de cierre de pozos y otro de desmantelamiento de la infraestructura. Se consultará a las comunidades amazónicas, que sufrirán un enorme efecto por el cierre de operaciones del Yasuní.

Así como se obtuvo permisos para instalar las estructuras petroleras, hay que obtenerlo para retirar el bloque.

Es un proceso que tomará tiempo. No es cuestión de ir con un bulldozer y destruir la infraestructura y hacer peor daño al ambiente que seguir produciendo.

La Corte Constitucional dio un año para el cierre, ¿se puede cumplir ese plazo?

Hay que hacer rápidamente el plan, hacerlo tomará 90 días y tiene que estar aprobado por el Ministerio del Ambiente. Ahí se verán las etapas.

Mientras no se tenga eso, el bloque tendrá que seguir operando. Iniciar un desmantelamiento sin un plan sería catastrófico.

Petroecuador ha anticipado que necesitará USD 467 millones para desmantelar las instalaciones petroleras, ¿tiene la petrolera esos recursos?

Es un problema complicado, porque el presupuesto de 2024 será el mismo de 2023, ya que por las elecciones anticipadas presidenciales habrá un presupuesto prorrogado.

En el presupuesto no consta esa cantidad de dinero. Sin ese presupuesto no se puede dar un paso para el desmantelamiento.

La nueva Asamblea tendrá que dictar una partida especial para incrementar el presupuesto de Petroecuador.

¿Qué tan probable es que se den arbitrajes internacionales de las contratistas de Petroecuador en el ITT como se ha advertido?

Habrá que negociar con los contratistas. Es la primera vez en la historia del país que tiene que suspenderse una actividad extractiva intempestivamente.

Es algo nuevo, iremos en el camino analizando las soluciones.

¿Qué alternativas hay para compensar los USD 1.200 millones que dejará de producir el ITT?

El campo produce unos 58.000 barriles diarios de petróleo actualmente. La delegación del campo Sacha, con la incorporación de nuevas técnicas, podría permitir incrementar la producción en unos 20.000 barriles diarios de petróleo o 25.000 barriles diarios.

Otra alternativa es comenzar a explorar el suroriente donde podría haber reservas interesantes, pero eso es un proceso que tomará mucho tiempo.

Va a tomar mucho tiempo compensar la producción del ITT. Ecuador es cada vez menos un país petrolero, mientras las importaciones de combustibles están devorando los recursos del Estado.

Acepto la decisión mayoritaria de los ciudadanos, pero como ecuatoriano me duele que se ha infligido un grave golpe a la economía nacional, que le tomará años recuperarse.

Se ha infligido un grave golpe a la economía nacional, que le tomará años recuperarse.

¿Faltará dinero para importar combustibles?

Si se disminuyen los ingresos petroleros, se desequilibra la balanza comercial. No va a haber suficiente dinero para las importaciones de combustibles ni otros bienes que necesita el país.

Se le quita dinero a un país dolarizado, que depende del superávit de su balanza comercial.

No va a haber suficiente dinero para las importaciones de combustibles ni otros bienes.

Eso va a tener efectos en todos los órdenes, no solo en la importación de combustibles, sino para la importación de todos los bienes que son necesarios para la economía del país.

¿En lo fiscal cómo se compensa la pérdida del ITT?

Al próximo Gobierno no le quedará más que ver cómo compensar esas pérdidas. Podría ser a través de disminuir el subsidio a los combustibles o a través de un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que son las medidas más rápidas para conseguir ingresos.

Pero son medidas que golpearán a la mayoría de los ecuatorianos porque no creo que nadie nos preste USD 1.200 millones al año constantemente para compensar esta disminución.

El próximo Gobierno tendrá que ser creativo para compensar la pérdida por el ITT de la manera menos traumática posible.

Tras la consulta, ¿se abre la puerta para nuevas consultas para limitar la actividad extractiva?

Siempre está esa posibilidad. Estos triunfos van a ser dolorosos porque, para compensar los recursos que se dejan de percibir, los gobiernos van a tener que tomar medidas duras, que van a afectar a la población.

No hay nada gratis, si se cierra la posibilidad de un ingreso en un país con déficit fiscal y dolarizado, tiene que compensarlo de alguna manera. No hay medidas ambientales, sin consecuencias económicas.

El país aprenderá que es muy bonito reclamar el cuidado del medio ambiente, pero con un costo muy fuerte para los ecuatorianos. Me parece que va a servir de lección.