Sábado, 27 de abril de 2024

Cerrar operación del ITT, una obra titánica que tomaría cinco años

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Jun 2023 - 11:10

Petroecuador dice que no hay una actividad económica que pueda substituir los USD 1.200 millones al año que deja el ITT al Estado.

Puerto Miranda, puerta de acceso al bloque petrolero ITT, ubicado parcialmente en el Yasuní, el 21 de junio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Jun 2023 - 11:10

Puerto Miranda, puerta de acceso al bloque petrolero ITT, ubicado parcialmente en el Yasuní, el 21 de junio de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Petroecuador dice que no hay una actividad económica que pueda substituir los USD 1.200 millones al año que deja el ITT al Estado.

Si los ecuatorianos deciden, en consulta popular, dejar el petróleo del bloque ITT en el subsuelo, Petroecuador necesitaría, al menos, un lustro para abandonar el área.

La consulta popular, prevista para el 20 de agosto de 2023, es impulsada por el colectivo ambientalista Yasunidos.

La Corte Constitucional, al calificar el pedido de consulta, estableció un año de plazo para el retiro de los equipos e instalaciones si llega a ganar el Sí en la consulta.

Pero, según el gerente de Petroecuador, Ramón Correa, el retiro de las instalaciones y equipos del bloque llevaría, al menos, cinco años y sería una obra titánica.

¿Qué hay que desmontar?

Para llegar al ITT hay que hacer un recorrido de cuatro horas en lancha rápida desde la ciudad amazónica de El Coca, por el río Napo.

El recorrido termina en Puerto Miranda, un pequeño muelle que sirve de puerta de entrada al bloque ITT, compuesto por tres campos: Ishpingo, Tambococha y Tipuniti.

Desde ahí hay vías de acceso de cuatro metros de ancho y 25 kilómetros de largo que conectan a las 12 plataformas petroleras con las que cuenta el bloque:

  • Seis en Tiputini
  • Cuatro en Tambococha
  • Dos en Ishpingo.

En las plataformas petroleras hay 225 pozos en producción, que deberían ser sellados con cemento. Además, hay tres torres de perforación en Ishpingo.

Se apaga la generación y no producimos más petróleo, pero desinstalar los equipos y las instalaciones demandaría tiempo.

Ramón Correa

Pero, la instalación más costosa -cuyo retiro sería más complicado- es una planta de procesos, que es el corazón de la operación del ITT. Esa planta separa el petróleo del agua antes de su transporte desde la Amazonía hasta la provincia costera de Esmeraldas, desde donde se exporta.

La planta, denominada Centro de Procesos Tiputini tiene una capacidad de 700.000 barriles de fluido por día.

Además, Petroecuador tendría que vaciar y desmontar un oleoducto secundario de 85 kilómetros de longitud y 24 pulgadas de diámetro. Eso equivaldría a retirar un 17% del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Un hueco fiscal millonario

En total, Petroecuador ha invertido USD 1.900 millones en equipos e instalaciones. Desmontarlos significaría un egreso de USD 452 millones.

Además, dejaría al país sin ingresos de USD 13.800 millones en total, en los próximos 20 años. Ese valor se obtiene considerando un precio del petróleo de USD 66 por barril y 55.000 barriles diarios de producción en los próximos 20 años.

Solo en 2022, el ITT dejó utilidades netas para el Estado de USD 1.200 millones.

"Quienes impulsan la propuesta de cerrar la operación del ITT deberían explicar cómo vamos a compensar esa brecha en ingresos del Estado", dice Correa.

En el cálculo se tomó en cuenta un costo de producción de USD 18 por barril, lo que incluye amortización de inversiones y costos operativos.

"No hay una actividad económica que pueda substituir lo que hoy produce en ingresos el ITT para el Estado"

Ramón Correa

Los costos por abandonar el ITT

Correa dice, además, que habría que pagar indemnizaciones por unos USD 40 millones a comunidades amazónicas.

Defienden operación ambiental

Petroecuador tendría que dejar la zona en las mismas condiciones en las que recibió el bloque, lo que implicaría arborizar el área, y todo eso toma tiempo, explica Ricardo Benítez, intendente de Seguridad y Ambiente del bloque ITT.

El funcionario asegura que la petrolera estatal ha venido haciendo una operación ambientalmente sostenible, y que la extracción petrolera sí puede ser compatible con el cuidado de la zona.

Si bien han existido incidentes, como vertidos de diésel o petróleo, han sido mínimos y no han causado daños o contaminación en bosques o fuentes de agua, dice Correa.

En total, según la petrolera, han existido 26 incidentes en la operación del ITT entre 2015 y 2022, relacionados con vertidos de 17,5 barriles de petróleo y 50 galones de diésel.

"Hay eventos que no llegan a ser derrames porque ocurren en los mismos cubetos de las operaciones; es decir, no son productos vertidos al ambiente", dijo Correa.

Eso representa menos del 0,001% de todo el petróleo extraído hasta ahora del ITT, que son 122,4 millones de barriles, alega Petroecuador.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído