Jueves, 28 de marzo de 2024

Puerto de Guayaquil aumentará capacidad de carga con grúas especiales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2021 - 0:05

La inversión de USD 7 millones permitirá la implementación grúas especiales, con las que se conseguirá que buques de gran calado acoderen en el puerto.

Imagen referencial de un puerto en Ecuador, en mayo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

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13 May 2021 - 0:05

Imagen referencial de un puerto en Ecuador, en mayo de 2021. - Foto: Cortesía MTOP

La inversión de USD 7 millones permitirá la implementación grúas especiales, con las que se conseguirá que buques de gran calado acoderen en el puerto.

El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) inició la fase para implementar grúas especiales, lo que permitirá atender a buques de gran calado con el objetivo de convertirse en el principal puerto en la costa del Océano Pacífico en América del Sur.

TPG y el Ministerio de Obras Públicas suscribieron un acuerdo, por USD 23 millones, que se enmarca en el programa de beneficios fiscales que ofrece el Gobierno para impulsar la inversión en infraestructura.

De los USD 23 millones de inversión de TPG, USD 16 millones ya han sido entregados a través de una ampliación de muelle, dragado y equipamiento.

El resto, USD 7 millones, llegará a través de grúas especiales, entre ellas, una Súper Post Panamax que permitirá brindar más servicios a los buques de gran calado.

"La gente de Guayaquil es gente del mar que mueve el mundo haciendo todos los días un trabajo esencial, porque puerto que no crece, desaparece", dijo Luisenrique Navas, gerente General de TPG.

"En el TPG seguimos creciendo, seguimos avanzando", añadió.

TPG es controlada por SAAM, empresa multinacional de origen chileno que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística

Desde el primer semestre de 2019, TPG emprendió obras que permitieron la ampliación del muelle -que pasó de 480 a 660 metros- y la finalización de los trabajos de dragado para contar con una profundidad semejante al calado del canal de acceso a Guayaquil.

"Nuestro compromiso de seguir aportando al desarrollo de Guayaquil y el Ecuador. No hay tiempo que perder, la economía y el comercio exterior de nuestro país así lo demanda", añadió Navas.

El trabajo que viene por delante es el de equipar al puerto con una grúa Super Post Panamax con alcance a 22 filas, 5 grúas reachstacker, 5 tractocamiones y torres reefer.

"Queda demostrado que el trabajo mancomunado entre el público y el privado es trascendental", aseguró la subsecretaria de Transporte Marítimo, Verónica Alcívar.

"El esfuerzo conjunto será un factor determinante para respaldar la dolarización y la economía del Ecuador", añadió.

Por los puertos de Guayaquil (Ecuabulk, Naportec, Bananapuerto, Terminal Portuario de Guayaquil, Fertisa y QC Terminales Ecuador) circula el 85% de las exportaciones e importaciones no petroleras de Ecuador.

Milton Barón, oficial de la Organización Marítima Internacional (OMI), manifestó el agrado de constatar el desarrollo marítimo y portuario en Ecuador.

Estos logros van alineados a las políticas de Desarrollo Sostenible que impulsa la OMI.