Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El quinto puente de Guayaquil, una promesa incumplida desde 2008

La idea de construir un quinto puente sobre el río Guayas fue propuesta por Rafael Correa. Lenín Moreno no la concretó y el presidente Guillermo Lasso la retomó.

Autoridades del Municipio de Guayaquil y del Ministerio de Obras Públicas socializaron el proyecto del quinto puente el 1 de septiembre de 2021.

Autoridades del Municipio de Guayaquil y del Ministerio de Obras Públicas socializaron el proyecto del quinto puente el 1 de septiembre de 2021.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 sep 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La idea de construir un puente sobre el río Guayas para agilizar el ingreso de la carga al puerto de Guayaquil es aplaudida por todos, pero no ha sido concretada por nadie.

La iniciativa busca evitar que la carga pesada ingrese a Guayaquil y llegue de una forma expedita a las terminales portuarias, ahorrando unos USD 50 millones de dólares anuales a las empresas de transporte pesado.

Según los cálculos del proyecto, el 92% de la carga pesada que va al puerto de Guayaquil se movería por este viaducto, ahorrando un promedio de 40 kilómetros de viaje a los transportistas.

Se evitaría que miles de camiones transiten por las calles de Durán y Guayaquil, especialmente por la vía Perimetral.

thumb
puentes_guayaquil

El expresidente Rafael Correa puso la idea sobre el tapete y habló de que la obra tendría un costo de USD 800 millones y su construcción duraría 4,5 años en todas sus fases, la que incluye un puente de 3,4 kilómetros de extensión, que será el más grande del país.

Lenín Moreno modificó el proyecto, pero no logró concretarlo y lo archivó, tal como lo hizo con el Tren Playero. Eso sí, el costo de la construcción de la obra fue calculada en USD 1.040 millones por su Gobierno, USD 240 millones más que lo que presupuestó Correa.

En julio de 2021, durante las fiestas de Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso sacó el proyecto del baúl de los recuerdos y prometió ejecutarlo, ante el insistente pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri de construir el viaducto.

"Es una obra que revolucionará la economía guayaquileña y también del Ecuador, puesto que agilizará el tráfico de personas y bienes hacia los puertos", aseguró el mandatario durante la sesión solemne de esa fecha.

Nuevas intenciones, nuevos plazos

El Municipio de Guayaquil busca activamente empujar esta obra, por los beneficios que traerá a la ciudad con menos tráfico pesado, calidad de aire y menor gasto en combustible y mantenimiento.

En las mesas de trabajo implementadas entre el Gobierno y el Municipio se calculó que el proyecto estará listo en cinco años, desde la firma de la obra que se espera que sea a inicios de 2022.

"Eso es lo que está planificado, que sea en cinco años", dijo el concejal Andrés Guschmer.

Con este cálculo, la obra se podría inaugurar casi dos décadas después de haber sido propuesta.

Costo está por definirse

Uno de los temas que ha demorado el proyecto es el tipo de puente que se va a construir, ya que de eso dependerá el costo de la obra.

El valor total del proyecto debe ser financiado por el adjudicatario, que recuperará su inversión con el obro del peaje.

Según Fabián Uzcátegui, subsecretario de Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), 25 constructoras han manifestado su interés y se registraron en el portal web del ministerio para llevar adelante la obra.

"Es claro parte del financiamiento de la obra sea del peaje y una contraparte mínima del Gobierno, pero el peaje va a ser un aporte importante para que la obra pueda financiarse", señaló Guschmer.

Marcelo Bodero, asesor legal de la Cámara de la Construcción, dijo que existen algunas observaciones a la forma en que presenta el plan de construcción de la obra.

"Nos parece interesante, sin embargo consideramos que deben haber mayores claridades", sostuvo.

"Nos preocupa el hecho de que existen análisis previos técnicos y no se los está considerando, lo que puede alargar el proceso y eso no es conveniente", añadió.

Por su parte, Carlos Repetto Carrillo, presidente Cámara de la Construcción de Guayaquil, señaló que "aunque no estemos de acuerdo con la forma del proceso, es importante que se haya iniciado".

  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #Guayas
  • #Durán
  • #puertos
  • #transporte pesado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 02

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • 03

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • 04

    José Julio Neira afirma que CNT y HealthBird han firmado un acuerdo comercial de "cero dólares"

  • 05

    Reunión entre Roberto Luque y Marcela Aguiñaga deja resultados “absolutamente positivos” para el avance del Quinto Puente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025