Sábado, 20 de abril de 2024

Alcaldesa Viteri dijo que una "mala política" atacó a Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2021 - 19:57

Sin el exalcalde Jaime Nebot, pero con la presencia del presidente Guillermo Lasso, la ciudad conmemoró los 486 años de su fundación. Viteri defendió su gestión municipal y dijo que cambió el odio por abrazos.

Cynthia Viteri

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2021 - 19:57

La alcaldesa Cynthia Viteri, durante su discurso de la sesión solemne por la fundación de la ciudad, el 25 de julio de 2021. - Foto: Cortesía

Sin el exalcalde Jaime Nebot, pero con la presencia del presidente Guillermo Lasso, la ciudad conmemoró los 486 años de su fundación. Viteri defendió su gestión municipal y dijo que cambió el odio por abrazos.

En la Plaza Colón y al pie de la primera iglesia que tuvo Guayaquil, la ciudad celebró sus 486 años de Fundación con la tradicional sesión solemne. Este año, a diferencias a otros, el acto empezó cerca de las 19:00 y no contó con la presencia del exalcalde Jaime Nebot.

Fue la primera vez en al menos 20 años que el líder del Partido Social Cristiano (PSC) no estuvo en la ceremonia, y según informó esto ocurrió debido a que estaba fuera del país.

Quien sí asistió fue el presidente Guillermo Lasso, además del vicepresidente Alfredo Borrero, el frente político del Gobierno y otras autoridades de la provincia de Guayas.

Antes de la intervención oficial de la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, se pidió un minuto de silencio en honor al fundador y presidente nacional de Creo, César Monge, quien murió este 25 de julio.

Luego el acto empezó con la excusa de Nebot por no encontrarse en la sesión solemne.

Durante su discurso, Viteri se refirió a la labor municipal en la pandemia y aseguró que en su gestión "nació una nueva política de la gente y para la gente".

Viteri enumeró las obras municipales en la primera parte de su intervención. Mencionó las 7.000 becas entregadas, los 10.000 jóvenes que han pasado por el programa de adicción contra las drogas, la construcción del hospital Bicentenario y la dotación de agua potable para 100.000 personas, entre otros.

Y también se refirió a las críticas sobre su gestión y habló de una mala política que los atacó: "¿Han visto como las olas se retiran de la playa antes de un tsunami dejándola sola? Pues eso le pasó a esta administración, cuando enfrentó feroces ataques".

"Llegamos a arrasar con el odio y lo cambiamos por risas, abrazos y felicidad".

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Viteri apeló en buena parte de su discurso a la mujeres y dijo que ellas "fueron los héroes de esta ciudad, abrazaron a sus familias y no las soltaron".

Los pedidos a Lasso 

La alcaldesa Viteri abordó los índices de inseguridad que vive Guayaquil y afirmó que "sin pedir un sólo dólar hemos invertido para apoyar a la Policía alrededor de USD 24 millones".

Y le dijo al presidente Lasso, sentado en la primera fila, que el problema no es que los "buenos estén armados, es que los malos sí están".

También Viteri hizo un reiterado pedido de la ciudad al Gobierno central: la construcción del quinto puente o viaducto del sur. Esta obra ha sido ofrecida desde 2008 y una vez que se concrete solucionaría los problemas de tráfico en la vía Perimetral.

Por su parte, Lasso respondió a Viteri asegurando que este puente se construirá durante su mandato. "Esta obra revolucionará la economía de Guayaquil y de Ecuador, pues agilizará el tráfico de personas y bienes hacia los puertos", dijo el Mandatario.

También reiteró que lo recaudado por el IVA será devuelto directamente al Municipio local.

Lasso además indicó que Guayaquil tendrá todas las vacunas que requiera, y afirmó que la meta del plan de vacunación de inmunizar a 9 millones de personas en 100 días será alcanzada e incluso superada.

Y en su intervención, el Presidente destacó la labor del exalcalde de la ciudad León Febres Cordero, diciendo: "Fue él quien rescató a esta ciudad de verdaderos piratas de la política".