Restos de César Monge son velados en una ceremonia privada en Guayaquil

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2021 - 8:18

César Monge, en una de sus últimas entrevistas como ministro de Gobierno, el 27 de mayo de 2021. - Foto: Cortesía

Restos de César Monge son velados en una ceremonia privada en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2021 - 15:30

Monge murió a los 48 años este 25 de julio y se desempeñó como ministro de Gobierno y consejero del presidente Guillermo Lasso. El velatorio se realiza en el cementerio Parques de la Paz.

Fue en julio de 2020 cuando César Monge, cofundador del movimiento Creo, anunció su retiro temporal de la política. En esa fecha confirmó además que padecía de cáncer digestivo y que se dedicaría a su tratamiento médico para superarlo.

Meses después regresó para retomar la campaña política del actual presidente Guillermo Lasso. Y es que Monge siempre fue el principal operador político del movimiento Creo.

Junto a Lasso recorrió Ecuador por más de una década, aún cuando no habían fundado el movimiento.

Este 25 de julio de 2021, Monge murió a los 48 años y en la ciudad que nació, Guayaquil. El movimiento Creo y los asambleístas electos confirmaron la noticia a través de las redes sociales.

El movimiento Creo también indicó que los restos de Monge son velados desde este 25 de julio en el cementerio Parques de la Paz. Mientras que el lunes 26 de julio se realizará una misa y el correspondiente sepelio.

De empresario a político 

Antes de desempeñarse como político, ganar un curul en la Asamblea Nacional y convertirse en ministro de Gobierno, Monge fue empresario camaronero. Fue presidente del gremio de productores y director de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Pero dejó todas estas actividades en 2012 para ser el presidente nacional de Creo, un movimiento que ayudó a despegar en tres elecciones generales y dos seccionales.

En vida, Monge recibió sus dos últimas condecoraciones. La primera fue entregada por el presidente Lasso el pasado 10 de julio. Se trata de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, conferida cuando aún ocupaba el Ministerio de Gobierno.

Mientras que la segunda se concedió la noche del 24 de julio por parte de la Gobernación del Guayas y en el marco de las fiestas de fundación de Guayaquil.

Monge estuvo ausente en el acto y el reconocimiento “La Aurora Libertad” fue recibido por su esposa Mercedes Plaza.

Precisamente, Plaza en horas de la tarde le rindió homenaje a su esposo a través de Twitter. “Te voy a extrañar por siempre mi guerrero Guayaco”, escribió.

Presidente Lasso reacciona ante la muerte de Monge

Tras conocer el fallecimiento de Monge, el presidente Guillermo Lasso expresó sus condolencias a la familia de quien fue su “amigo, hermano del alma y compañero de lucha”.

“Gracias por todo César, te recordaremos siempre”, escribió el mandatario en sus redes sociales. Sus mensajes fueron acompañados de varias postales junto a Monge y un video que recuerda el triunfo presidencial en febrero de 2021.

Otros personajes políticos, representantes de Creo y miembros del gabinete ministerial también reaccionaron ante la muerte de Monge. Entre ellos constan el vicepresidente Alfredo Borrero y el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas