Jueves, 25 de abril de 2024

La recaudación tributaria en 13 actividades creció según el SRI

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Feb 2021 - 0:04

Tres factores hicieron que la recaudación tributaria en 13 actividades creciera en 2020, según el Servicio de Rentas Internas, a pesar de la crisis.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Feb 2021 - 0:04

El 30 de diciembre de 2019, la Asamblea aprobó la promulgación de la Ley de Simplicidad Tributaria. - Foto: Asamblea

Tres factores hicieron que la recaudación tributaria en 13 actividades creciera en 2020, según el Servicio de Rentas Internas, a pesar de la crisis.

Aunque la recaudación tributaria de Ecuador cayó 13,22% en 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19, hubo un buen desempeño en 13 de las 91 controladas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En estas 13 actividades el pago de impuestos se elevó frente a lo recaudado en 2019.

Las actividades con el mayor crecimiento en la recaudación tributaria, con una variación de 433,5%, fueron la descontaminación y otros servicios de gestión de desechos.

Se entiende como descontaminación y otros servicios de gestión de desechos a la limpieza de derrames de petróleo, de suelos, de aguas subterráneas y de instalaciones o terrenos industriales.

Otras actividades que registraron un alza en la recaudación tributaria en 2020 fueron silvicultura y la extracción de madera, con un incremento de 70,5%, y el alquiler y arrendamiento, con un aumento de 65,7%.

Nuevos consumos e impuestos

Que la recaudación tributaria se haya elevado en 13 actividades se debe a tres factores: cambios en los hábitos de consumo, dinámicas de cada sector, nuevos impuestos.

La preocupación que ha despertado la pandemia de coronavirus ha llevado a que los servicios de salud se volvieran una prioridad para los ecuatorianos, según la firma de investigación de mercados Ipsos.

Un mayor gasto en el sector de salud derivó en un aumento en la recaudación tributaria en ese renglón.

El incremento de la recaudación tributaria en la industria forestal se debió al buen desempeñó del sector en 2020.

Buena parte del crecimiento en las exportaciones de madera fue impulsada por subsidio del Gobierno chino a la industria eólica, lo que estimuló la demanda de madera de balsa, material con el que se arman las aspas de las turbinas de viento.

Entre enero y noviembre de 2020 las exportaciones de la industria forestal de Ecuador ascendieron a USD 748 millones, 53% más en comparación con 2019, según el Banco Central.

Hay sectores cuyos ingresos no se incrementaron en 2020, pero su recaudación sí, lo que se responde al cobro de nuevos tributos. Ese es el caso de las telecomunicaciones.

En esa actividad la recaudación tributaria creció 15,8% en comparación con 2019, lo que no se debió a un mejor desempeño del sector, sino a la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que entró en vigencia en 2020.

La norma dispone gravar con Impuesto a Consumos Especiales (ICE) a los siguientes servicios de telecomunicaciones:

  • Televisión pagada: ICE del 15%.
  • Telefonía fija y pospago prestada a sociedades: ICE del 15%.
  • Telefonía móvil y planes de telefonía móvil pospago: ICE del 10%.

Los más golpeados

De las 78 actividades restantes, en 76 la recaudación tributaria cayó y en dos se mantuvo, según el SRI.

Entre las actividades que registran una mayor contracción en términos de recaudación tributaria se encuentran aquellas que pertenecen a los sectores más golpeados por la pandemia, como el turismo y el sector automotor.