Viernes, 19 de abril de 2024

Sector minero de Ecuador retomará operaciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2020 - 16:09

La aplicación de un protocolo permitirá al sector minero reanudar los trabajos en todas las fases y habilitar 33.000 plazas de empleo directo.

planta de procesamiento minero

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2020 - 16:09

Vista de una planta de procesamiento en Tundayme (Ecuador) en la mina Cóndor-Mirador, en julio de 2019. - Foto: EFE.

La aplicación de un protocolo permitirá al sector minero reanudar los trabajos en todas las fases y habilitar 33.000 plazas de empleo directo.

El sector minero entrará en un proceso de reactivación una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el Protocolo de Prevención en Bioseguridad.

Así empezará el proceso de reactivación de las operaciones mineras en todas sus fases. Este sector registró una paralización del 60% por las medidas de aislamiento.

El Ministerio de Energía espera reestablecer alrededor de 33.000 plazas de empleo directo y 100.000 de empleo indirecto, además de retomar de inmediato la exportación de minerales.

Según el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, para 2020 "se proyectan entre USD 642 millones y USD 1.109 millones en exportaciones y beneficios para el Estado entre USD 496 millones y USD 892 millones".

El protocolo contiene disposiciones generales y requisitos mínimos para los titulares mineros, contratistas y proveedores.

Eso con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores, comunidades cercanas a las minas y proyectos mineros y poblaciones aledañas a las rutas de transporte.

Al menos 250 autoridades locales, entre gobernadores, prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales participaron en el elaboración del protocolo.

Además se contó con la colaboración y experiencia del Ministerio de Minería de Chile y los aportes de profesionales ecuatorianos en salud y seguridad de la industria.