Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Celec gana demanda millonaria contra sindicalistas y "se ahorra" USD 250 millones

Demanda con la que trabajadores de Celec, amparados bajo la Ley de Empresas Públicas, buscaban acceder a beneficios sindicales millonarios fue archivada.

Reunión entre Cetra Celec y la empresa pública Celec sobre revisión del tercer contrato colectivo, en mayo de 2023. Imagen referencial.

Reunión entre Cetra Celec y la empresa pública Celec sobre revisión del tercer contrato colectivo, en mayo de 2023. Imagen referencial.

Cetra Celec / X

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 may 2024 - 22:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un tribunal de la Corte Provincial del Guayas negó la apelación del Comité de Empresa de los Trabajadores de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Cetra-Celec) que buscaba obtener una acción de protección para que 1.756 trabajadores obtengan beneficios sindicales millonarios. Por lo que el caso fue archivado.

Con la acción de protección, interpuesta el 31 de enero de 2023, los sindicalistas querían que los funcionarios administrativos de Celec, amparados por la Ley de Empresas Públicas, tengan los mismos beneficios que los trabajadores operativos sindicalizados bajo el Código del Trabajo y con contrato colectivo.

Entre los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores están, por ejemplo:

  • El 1% del salario básico por cada hijo menor de 18 años.
  • Subsidio por antigüedad del 0,25% de la remuneración mensual multiplicado por cada año de servicio a partir de abril de 1999 y considerando la fecha de ingreso del trabajador. Incrementos salariales.
  • Bonificaciones extra por desvinculación de la empresa.
  • Entrega de ropa de trabajo. Remuneraciones variables adicionales.
  • Almuerzo gratuito o USD 4 diarios para alimentación.

Además, los trabajadores del Comité de Empresas pedían que los pagos fueran retroactivos, desde 2010.

Según el Ministro de Energía encargado, Roberto Luque, eso hubiera implicado un gasto adicional de USD 250 millones para la empresa pública. Eso debido al cambio de régimen laboral que pretendían los 1.756 funcionarios. Celec tiene alrededor de 4.500 trabajadores.

  • Lea también: Sueldos dorados: no dan las cuentas, al menos al 72,4% de trabajadores no se puede bajar salarios

Luque calificó la sentencia de la Corte de Guayas como una "buena noticia". Sin embargo, dijo que hay que apuntar a una solución a largo plazo para los contratos colectivos, que en medio de una crisis energética, representan un importante gasto para el Estado.

Luque: un grave perjuicio

"Es necesario que en el contexto de esta crisis, la ciudadanía sepa las distorsiones que existen en las remuneraciones de los contratos colectivos y el grave prejuicio que se le está haciendo al Estado", dijo.

El Ministro de Energía recalcó que los contratos colectivos en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y Celec son una de las múltiples causas de la actual crisis energética.

"La salud financiera de las empresas públicas tiene que ser un factor predominante para salir de esta crisis y esa salud financiera no va a ser posible con unos contratos leoninos para el Estado, insostenibles en el corto plazo", añadió Luque.

En ese sentido, el Ministro dijo que está trabajando junto a la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, en la revisión de estos contratos.

Nota actualizada: Esta nota fue publicada a las 17:06 y actualizada a las 22:10 con una corrección en el monto por beneficios de contratos colectivos que se ahorró Celec con el fallo de la Corte Provincial del Guayas. Inicialmente, se puso por error que eran USD 150 millones, pero en realidad eran USD 250 millones, lo que fue corregido en el titular y en la nota.

  • #Trabajadores
  • #CELEC
  • #contrato
  • #salario
  • #sindicalistas
  • #remuneración

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

Lo último

  • 01

    Cuba abre su economía a la diáspora: emigrados podrán gestionar bancos y grandes empresas en la isla

  • 02

    SG Consulting Group, empresa ligada al gerente de Incoop, ofrece inversiones con altos rendimientos que despiertan alertas

  • 03

    Precio del petróleo WTI, que Ecuador usa como referencia, se acerca a los USD 100 por la guerra en Irán

  • 04

    Pérdidas de hasta el 40% proyectan restaurantes, bares, cafeterías y otros comercios; la otra cara del toque de queda

  • 05

    Pollo, maíz y leche en polvo de Estados Unidos ingresarán a Ecuador sin aranceles, pero con cupos máximos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025