Martes, 23 de abril de 2024

Tres empresas públicas pueden quebrar por juicios de sindicatos

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

6 Feb 2023 - 14:28

Acciones legales de los sindicatos de Celec, CNEL y CNT, que piden millonarios beneficios, podrían llevar a la bancarrota a las tres empresas públicas.

Protesta de trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en las inmediaciones del IESS, en Quito. Exigen posesión de Richard Gómez, como vocal de los afiliados. Foto del 28 de diciembre de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

6 Feb 2023 - 14:28

Protesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en las inmediaciones del IESS, en Quito. Exigen posesión de Richard Gómez, como vocal de los afiliados. Foto del 28 de diciembre de 2022. - Foto: CUT

Acciones legales de los sindicatos de Celec, CNEL y CNT, que piden millonarios beneficios, podrían llevar a la bancarrota a las tres empresas públicas.

La operación de tres empresas públicas del Ejecutivo se ve amenazada no solo por las denuncias de presunta corrupción sino también por las pretensiones millonarias de sus sindicatos.

Una acción de protección interpuesta el 31 de enero de 2023 por los sindicalistas agrupados en el Comité de Empresa de los Trabajadores de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Cetra-Celec) pone en riesgo las finanzas del holding estatal de electricidad.

La acción de protección busca que los funcionarios administrativos de Celec, que están amparados por la Ley de Empresas Públicas, tengan los mismos beneficios que los trabajadores operativos sindicalizados bajo el Código del Trabajo y con contrato colectivo.

Lo más preocupante para Celec es que los sindicalistas piden que los pagos sean retroactivos, desde 2010.

Entre los beneficios están, por ejemplo:

  • Incrementos salariales.
  • Bonificaciones extra por desvinculación de la empresa.
  • Entrega de ropa de trabajo.
  • Remuneraciones variables adicionales.

Si la acción de protección es concedida, los gastos por la nómina de Celec se incrementarían en USD 200 millones, según una proyección provisional de su gerente, Gonzalo Uquillas.

Estas "mal llamadas conquistas laborales", según Uquillas, beneficiarán a 1.200 funcionarios de los 4.500 que tiene Celec.

Suministro eléctrico, en riesgo

Celec no tiene recursos para cumplir con los pedidos de los sindicatos, si la acción de protección llega a concederse, añade Uquillas. Y advierte que la acción judicial podría llevar a la quiebra a la empresa pública.

"Pone en serio riesgo la operación y mantenimiento de las centrales de generación eléctrica de Celec y, por tanto, el normal abastecimiento", advierte Uquillas.

"La pretensión de Cetra-Celec pone en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad del país".

Gonzalo Uquillas, Celec

Millonaria deuda de CNEL

La pretensión del sindicato de Celec no es nueva, pues tiene dos antecedentes jurídicos.

El primero es el caso del sindicato de la Corporación Eléctrica de Ecuador (CNEL), a cargo de la distribución de electricidad, que obtuvo un fallo a favor en noviembre de 2021 y que luego fue ratificado en segunda instancia.

Para cumplir con el fallo judicial, CNEL requerirá de USD 500 millones al año, dijo Uquillas.

En 2022, los gastos en personal de CNEL sumaron USD 273 millones, es decir, USD 50 millones más que en 2021, precisamente porque ya comenzó a sentirse el impacto del fallo a favor de los sindicalistas.

El gasto en burocracia se llevó el 24% del presupuesto total de CNEL de 2022, que fue de USD 1.158 millones.

Lo más grave es, según Uquillas, que todo esto ha ocasionado el impago de las facturas de CNEL con Celec por la venta de energía.

Más gasto en CNT

El segundo antecedente es una acción de protección que ganaron los sindicalistas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Esa acción de protección, dictada por un juez de Rocafuerte en junio de 2022, permitió que un grupo de trabajadores de CNT pasen a gozar de los beneficios del contrato colectivo.

Estas dos acciones de protección se otorgaron pese a que la firma del contrato colectivo en las empresas públicas requiere de un informe favorable del Ministerio de Finanzas, lo cual no existió.

PRIMICIAS no pudo obtener inmediatamente la versión de Cetra-Celec.

Por su parte, Uquillas dice que, si ocurre un fallo a favor de los sindicalistas de Celec, "yo tendría que irme a la casa".

"No estoy de acuerdo con que existan trabajadores de primera y que otros ganen el salario básico. El país debe evitar que estas castas privilegiadas sigan lucrando del erario público", añade el gerente de Celec.

También le puede interesar

Empresas públicas cuestionadas tienen 16.375 empleados y 39 gerentes