Viernes, 26 de abril de 2024

SRI recauda USD 257 millones por el anticipo del Impuesto a la Renta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2020 - 11:13

Cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) estimaban que al menos 1.068 contribuyentes debían anticipar el pago del IR por el que se esperaba recaudar USD 280 millones.

SRI

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2020 - 11:13

Personal de la dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Cuenca participó en un recorrido el 9 de marzo de 2020. - Foto: API

Cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) estimaban que al menos 1.068 contribuyentes debían anticipar el pago del IR por el que se esperaba recaudar USD 280 millones.

"Recaudamos USD 257 millones por concepto del anticipo del impuesto a la renta (IR) de los grandes contribuyentes en aplicación del Decreto Ejecutivo No. 1137", dijo la directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade.

Noticia actualizada a las 11:30 del 1 de octubre con el número de empresas que debían pagar el impuesto, según el SRI.

El anuncio lo hizo la mañana del 1 de octubre de 2020, a través de su cuenta de Twitter.

Ligeramente por debajo de la meta

El 2 de septiembre, el presidente Lenín Moreno dispuso, a través del decreto, la recaudación anticipada de este impuesto para los contribuyentes que generen ingresos mayores a USD 5 millones.

Cifras del SRI estimaban que al menos 1.068 contribuyentes debían anticipar el pago del IR hasta el 11 de septiembre. La autoridad tributaria esperaba recaudar USD 280 millones.

En el artículo 4 del decreto fueron establecidos tres requisitos para saber quiénes debían pagar el IR de manera anticipada:

  • Las personas naturales o sociedades que obtengan ingresos gravados con IR, excepto los que provengan de trabajos en relación de dependencia.
  • Quienes hayan percibido ingresos brutos en 2019 por un monto igual o superior a USD 5 millones.
  • Quienes hayan obtenido utilidad en el periodo de enero a julio de 2020. 

El destino del dinero

Lo recaudado será utilizado para cubrir “los principales valores pendientes del sector salud”. Además, se usará para financiar las necesidades sanitarias de la pandemia de Covid-19, como la compra de insumos médicos y equipos.

Según las cuentas presentadas en el decreto, el Estado necesita USD 154,7 millones para cubrir pagos pendientes. Mientras que los requerimientos adicionales suman USD 265,2 millones.