Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Domingo, 21 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Streaming, impuestos y piratería ponen contra las cuerdas a la TV pagada

La penetración de la televisión pagada en Ecuador se ha reducido de 30% a 11,5% en los últimos cinco años. El principal factor es el crecimiento del streaming.

Imagen referencial de un usuario de televisión

Imagen referencial de un usuario de televisión

Pixabay

Autor:

Patricia González

Actualizada:

09 feb 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El streaming le quita cada vez más mercado a la televisión pagada en Ecuador, que cerró el año pasado con 544.505 suscriptores, lo que equivale a 2 millones de usuarios frente a los 5 millones de 2017.

Mientras que un plan básico de televisión pagada cuesta desde USD 20 al mes, uno de servicio de streaming se puede conseguir por USD 8, en el caso de Netflix.

La penetración de este servicio cayó de 30% a 11,5%, según las estadísticas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Esta caída fue más pronunciada con la pandemia de la Covid-19, tomando en cuenta que las personas pasaron más tiempo en casa, lo que impulsó el crecimiento del streaming.

Solo entre 2020 y 2021, la industria de televisión por suscripción perdió casi 10 puntos porcentuales en penetración del servicio o unos 438.000 usuarios.

¿Qué pasa?

La disminución del mercado de TV pagada se debe a tres factores:

  1. 1

    Crecimiento del streaming

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El consumo de contenido bajo demanda, en el que los usuarios pueden escoger qué ver en cualquier momento, agarró impulso con la pandemia, explica Hugo Carrión, director del centro de investigación Imaginar. Un estudio de Digital TV Research estima que América Latina tendrá 139 millones de suscriptores en servicios de video bajo demanda (streaming) para 2027. En 2021, la región contaba con 75 millones de suscriptores. La diferencia de costos entre un servicio de TV pagada y uno de streaming es otra variable importante en la decisión del usuario, tomando en cuenta que el pago mensual de un servicio de streaming puede ser hasta tres veces más barato que un plan de TV por suscripción.

  2. 2

    Piratería

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una de las grandes preocupaciones de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) es el avance de la piratería digital en Ecuador. Es decir, empresas ilegales de televisión por cable o de aplicaciones que ofrecen el contenido de las plataformas de streaming más conocidas, en un solo lugar, a un precio bajo. "Son servicios ilegales que no pagan impuestos ni tampoco por la distribución de ese contenido. No hay control frente a la prestación de estos servicios ilegales", explica Patricia Falconi, directora ejecutiva de la Asetel.

  3. 3

    Impuestos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los usuarios de servicios de televisión por suscripción pagan 15% adicional a la tarifa en sí del servicio, por el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Además, pagan 12% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En total, la carga tributaria es de 27%, lo que incide en el costo final del servicio. Para Falconi, la TV pagada dejó de ser un gasto suntuario hace mucho tiempo. Por ello, el gremio ha solicitado al Gobierno que exima de ICE al sector.

Participación por operador

La compañía DirecTV se mantiene como la operadora con la mayor participación en el mercado de televisión pagada, con 41,5%.

Este porcentaje representaba cerca de 226.000 suscriptores a diciembre de 2022.

Detrás se ubican los sistemas locales que, en conjunto, tienen 26% de participación. Y, en tercer lugar, CNT TV con un 17,60% del mercado.

  • #Ecuador
  • #streaming
  • #televisión
  • #suscriptores
  • #usuarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Biess ofrece tres opciones para aliviar sus deudas por hipotecarios; conozca cuáles son y los pasos a seguir

  • 02

    Banco Central comienza el reciclaje de monedas que presentan desgaste significativo

  • 03

    "Hay 88 plantaciones de banano que podrían estar en eventual riesgo" por Fusarium R4T en Ecuador, según Agrocalidad

  • 04

    ¿Las deudas prescriben en Ecuador? Esto dice la ley

  • 05

    Esta es la marca de carro eléctrico más vendida en Ecuador y es de China

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025