Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Streaming, impuestos y piratería ponen contra las cuerdas a la TV pagada

La penetración de la televisión pagada en Ecuador se ha reducido de 30% a 11,5% en los últimos cinco años. El principal factor es el crecimiento del streaming.

Imagen referencial de un usuario de televisión

Imagen referencial de un usuario de televisión

Pixabay

Autor:

Patricia González

Actualizada:

09 feb 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El streaming le quita cada vez más mercado a la televisión pagada en Ecuador, que cerró el año pasado con 544.505 suscriptores, lo que equivale a 2 millones de usuarios frente a los 5 millones de 2017.

Mientras que un plan básico de televisión pagada cuesta desde USD 20 al mes, uno de servicio de streaming se puede conseguir por USD 8, en el caso de Netflix.

La penetración de este servicio cayó de 30% a 11,5%, según las estadísticas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Esta caída fue más pronunciada con la pandemia de la Covid-19, tomando en cuenta que las personas pasaron más tiempo en casa, lo que impulsó el crecimiento del streaming.

Solo entre 2020 y 2021, la industria de televisión por suscripción perdió casi 10 puntos porcentuales en penetración del servicio o unos 438.000 usuarios.

¿Qué pasa?

La disminución del mercado de TV pagada se debe a tres factores:

  1. 1

    Crecimiento del streaming

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El consumo de contenido bajo demanda, en el que los usuarios pueden escoger qué ver en cualquier momento, agarró impulso con la pandemia, explica Hugo Carrión, director del centro de investigación Imaginar. Un estudio de Digital TV Research estima que América Latina tendrá 139 millones de suscriptores en servicios de video bajo demanda (streaming) para 2027. En 2021, la región contaba con 75 millones de suscriptores. La diferencia de costos entre un servicio de TV pagada y uno de streaming es otra variable importante en la decisión del usuario, tomando en cuenta que el pago mensual de un servicio de streaming puede ser hasta tres veces más barato que un plan de TV por suscripción.

  2. 2

    Piratería

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una de las grandes preocupaciones de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) es el avance de la piratería digital en Ecuador. Es decir, empresas ilegales de televisión por cable o de aplicaciones que ofrecen el contenido de las plataformas de streaming más conocidas, en un solo lugar, a un precio bajo. "Son servicios ilegales que no pagan impuestos ni tampoco por la distribución de ese contenido. No hay control frente a la prestación de estos servicios ilegales", explica Patricia Falconi, directora ejecutiva de la Asetel.

  3. 3

    Impuestos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los usuarios de servicios de televisión por suscripción pagan 15% adicional a la tarifa en sí del servicio, por el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Además, pagan 12% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En total, la carga tributaria es de 27%, lo que incide en el costo final del servicio. Para Falconi, la TV pagada dejó de ser un gasto suntuario hace mucho tiempo. Por ello, el gremio ha solicitado al Gobierno que exima de ICE al sector.

Participación por operador

La compañía DirecTV se mantiene como la operadora con la mayor participación en el mercado de televisión pagada, con 41,5%.

Este porcentaje representaba cerca de 226.000 suscriptores a diciembre de 2022.

Detrás se ubican los sistemas locales que, en conjunto, tienen 26% de participación. Y, en tercer lugar, CNT TV con un 17,60% del mercado.

  • #Ecuador
  • #streaming
  • #televisión
  • #suscriptores
  • #usuarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Ecuador abre el Día de la Hispanidad en Times Square y conquista Manhattan

  • 02

    Esto se ahorra el Gobierno con la eliminación del subsidio al diésel en 2025 y 2026

  • 03

    Fechas y horarios de los partidos amistosos de la Selección de Ecuador antes del Mundial 2026

  • 04

    Entre gritos, Asamblea aprueba resolución sobre retiro del subsidio al diésel en Ecuador

  • 05

    Kia Ecuador invierte USD 5 millones para ensamblar la camioneta Tasman

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024