Viernes, 26 de abril de 2024

Escándalo financiero: Ecuagran y Delcorp con orden de disolución

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Nov 2020 - 14:04

Ecuagran

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Nov 2020 - 14:04

Dos camionetas de la Policía custodian la entrada de Ecuagran S.A., en Guayaquil, el 10 de septiembre de 2020. - Foto: API

La decisión la tomó la Superintendencia de Compañías. Días antes las dos empresas fueron canceladas del Catastro Público de Mercado de Valores. Ocurre tres meses después de que se conocieran las deudas de Ecuagran y Delcorp en bolsa.

La Superintendencia de Compañías resolvió la disolución de las empresas Ecuagran y Delcorp el 11 de noviembre de 2020.

En el caso de Ecuagran la resolución -que consta en los actos jurídicos de la empresa registrados en la Superintendencia- se tomó porque la empresa estaba "incursa en las causales de disolución previstas en los numerales 2 y 4 del artículo 377 de la Ley de Compañías".

Esos puntos de la norma dicen que la Superintendencia podrá declarar la disolución de una empresa cuando:

  • Numeral 2: La sociedad observe o contravenga la Ley y normativa expedida por la Superintendencia de Compañías y la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
  • Numeral 4: La compañía dificulte u obstaculice la labor de control de la Superintendencia o incumpla las resoluciones de la autoridad.

Ese mismo día la entidad de control también declaró la disolución de Delcorp, que es parte del mismo grupo empresarial que Ecuagran.

En el caso de Delcorp, la disolución responde a las mismas causales antes mencionadas, a las que se suma el numeral 1:

"Imposibilidad manifiesta de cumplir el objeto social para el cual se constituyó o por conclusión de las actividades para las cuales se constituyó" una empresa.

Fuera del mercado de valores

Días antes, la intendente de Valores, Linda Toledo, había resuelto cancelar la inscripción de estas empresas del Catastro Público del Mercado de Valores:

  • Ecuagran fue cancelada el 9 de noviembre de 2020.
  • Delcorp fue cancelada el 4 de noviembre de 2020.

La medida también aplica para los valores vigentes de las dos empresa en las bolsas de país.

El Catastro Público de Mercado de Valores es la unidad administrativa dentro de la Superintendencia de Compañías en la que se inscriben la información pública de los emisores, los valores y las demás instituciones reguladas por la Ley de Mercado de Valores.

Ecuagran se inscribió en el mercado de valores el 12 de agosto de 2010, mientras que Delcorp lo hizo el 13 de octubre de 2006.

Desde agosto de 2020 las dos empresas tienen valores impagos en el mercado de valores por USD 1,1 millones con los inversionistas que compraron sus papeles.

Entre los inversionistas de las dos empresas se encuentran el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y la Corporación Financiera Nacional. Además de inversionistas privados.