Jueves, 28 de marzo de 2024

Supermercado registra nuevo impago en el mercado de valores

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Ene 2023 - 11:26

La deuda del supermercado se da sobre la tercera emisión de obligaciones, con la que se buscaba liquidez para pagar pasivos y capital de trabajo.

Campanazo en la Bolsa de Valores de Guayaquil, por la emisión de Cohervi, en diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Ene 2023 - 11:26

Campanazo en la Bolsa de Valores de Guayaquil, por la emisión de Cohervi, en diciembre de 2021. - Foto: BVG

La deuda del supermercado se da sobre la tercera emisión de obligaciones, con la que se buscaba liquidez para pagar pasivos y capital de trabajo.

La cadena de supermercados Cohervi registra un impago por USD 50.000 en el mercado de valores, según un comunicado del Director Nacional de Depósito Centralizado de Valores del Banco Central (DCV-BCE), del 3 de enero de 2023.

El supermercado, que opera en las ciudades como Milagro, Durán y Pascuales, ya registraba otras deudas en bolsa, desde julio de 2022.

Por eso, la empresa fue suspendida del Catastro Público del Mercado de Valores por 180 días, hasta el 8 de enero de 2023.

El nuevo impago se da sobre la tercera emisión de obligaciones de 2021, de USD 3 millones, que obtuvo una calificación de riesgos de AA+, a cargo de la empresa GlobalRatings Calificadora de Riesgos.

La calificación AA+ quiere decir muy buena capacidad del pago de capital e intereses, en los términos y plazos pactados, la cual se estima, no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor y su garante.

El 23 de diciembre de 2022, la calificadora de riesgos Summaratings bajó a calificación D la segunda y tercera emisión de obligaciones y la segunda emisión de papel comercial.

Una calificación de riesgo D se otorga a los valores cuyos emisores y garantes no tienen capacidad para el pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, según la Codificación de Resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

El destino de los recursos obtenidos de la tercera emisión de obligaciones eran el pago de pasivos y capital de trabajo, como inventarios y pagos a proveedores, según el prospecto de oferta pública.

Las obligaciones son valores representativos de deuda, que el emisor reconoce o crea, y que son exigibles según las condiciones de la emisión.

El plazo de los valores es superior a 360 días contados entre su emisión y vencimiento.

Otras dos empresas, Sumesa y Molsando, también registraron impagos en la bolsa en 2022 y fueron suspendidas del Catastro Público del Mercado de Valores.

PRIMICIAS contactó a Cohervi para conocer su versión sobre los impagos, desde la empresa dijeron que esa información solo se comunica al mercado de valores.