Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Domingo, 21 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tiendas de barrio y supermercados compiten en precio y ubicación

El canal de frecuencia rápida, que contiene a las tiendas, se ha vuelto atractivo porque las personas están fragmentando su consumo en busca de mejores precios y descuentos

Una tienda en el cantón Rumiñahui, en junio de 2022.

Una tienda en el cantón Rumiñahui, en junio de 2022.

Intendencia de Policía de Pichincha/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 jun 2023 - 22:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La fragmentación del consumo de las personas que buscan mejores precios y descuentos, en medio del alza de precios, ha llevado a las cadenas de supermercados a migrar hacia nuevos modelos de negocio. Uno de ellos es el canal de frecuencia rápida, conformado por tiendas y panaderías.

"Hay una estrategia de ganar más espacio en el canal tradicional", dice Miguel De La Torre, gerente general de Kantar en Ecuador.

Por eso, han proliferado las tiendas de descuento y minoristas, como Tuti, Mini, Akí Vecino y santa María Express.

Tuti, cadena de consumo masivo de precios bajos de Corporación El Rosado, ha llegado a operar cerca de 297 establecimientos en cuatro años

Por su parte, "Almacenes Tía logra crecer sustituyendo a la tienda de barrio, principalmente en provincias de la región Costa", afirma De La Torre.

Agrega que los supermercados están compitiendo a través de precio y cercanía, que eran características de las 150.000 tiendas que hay en el país.

Evolución de las tiendas

En ese escenario, las tiendas de barrio deberán mejorar, para no perder clientes, concluye De La Torre.

En eso coincide la plataforma de pagos Payphone, que da siete claves para la superviviencia de las tiendas:

  • Actualizarse sobre las nuevas tendencias de mercado y marketing, como ubicación de productos y rotación de los mismos.
  • Exhibir y promocionar los productos de difícil acceso y que no tienen las tiendas de descuento o mis minoristas.
  • Dar promociones y descuentos para incentivar las compras.
  • Mejorar la atención y servicio al cliente, con herramientas que mejoren su experiencia, como diversidad de métodos de pago.
  • Implementar sistema de venta en línea.
  • Ofrecer entregas a domicilio.
  • Planes de fidelización, con los que se premie y retenga a los clientes recurrentes. Por ejemplo, se pueden dar descuentos al cumplir un número determinado de compras.

Para implementar las mejoras, las tiendas de barrio deben entender a su cliente. Para ello deben saber cuáles son los productos más buscados en el canal de frecuencia rápida y los horarios con mayores ventas.

Según la empresa de investigación de mercado Dichter & Neira, en el primer trimestre de 2023, la mayoría de las transacciones en las tiendas se realizn en la tarde y el inicio de la noche, específicamente entre las 14:00 y las 20:00.

Los productos más vendidos son gaseosas, snacks, agua embotellada, cigarrillos, jugos, cerveza, galletas, bebidas isotónicas y helados.

"Estas tendencias ofrecen a las tiendas y a los fabricantes una visión invaluable para ajustar sus estrategias de ventas y promoción, con el objetivo de satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores ecuatorianos en las tiendas", concluye Dichter & Neira.

También le puede interesar:

El 'top ten' de las marcas preferidas por los ecuatorianos

Las marcas que lideran la preferencia de los ecuatorianos lo han logrado en un contexto en el que proliferan los competidores.

  • #precio
  • #supermercados
  • #tiendas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Banco Central comienza el reciclaje de monedas que presentan desgaste significativo, ¿y los sueltos?

  • 02

    ¿Terapia para el desempleo? Esta marca de donas ofrece franquicias para expandirse por el país

  • 03

    Biess ofrece tres opciones para aliviar sus deudas por hipotecarios; conozca cuáles son y los pasos a seguir

  • 04

    "Hay 88 plantaciones de banano que podrían estar en eventual riesgo" por Fusarium R4T en Ecuador, según Agrocalidad

  • 05

    ¿Las deudas prescriben en Ecuador? Esto dice la ley

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025