Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 2 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tiendas de barrio y supermercados compiten en precio y ubicación

El canal de frecuencia rápida, que contiene a las tiendas, se ha vuelto atractivo porque las personas están fragmentando su consumo en busca de mejores precios y descuentos

Una tienda en el cantón Rumiñahui, en junio de 2022.

Una tienda en el cantón Rumiñahui, en junio de 2022.

Intendencia de Policía de Pichincha/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 jun 2023 - 22:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La fragmentación del consumo de las personas que buscan mejores precios y descuentos, en medio del alza de precios, ha llevado a las cadenas de supermercados a migrar hacia nuevos modelos de negocio. Uno de ellos es el canal de frecuencia rápida, conformado por tiendas y panaderías.

"Hay una estrategia de ganar más espacio en el canal tradicional", dice Miguel De La Torre, gerente general de Kantar en Ecuador.

Por eso, han proliferado las tiendas de descuento y minoristas, como Tuti, Mini, Akí Vecino y santa María Express.

Tuti, cadena de consumo masivo de precios bajos de Corporación El Rosado, ha llegado a operar cerca de 297 establecimientos en cuatro años

Por su parte, "Almacenes Tía logra crecer sustituyendo a la tienda de barrio, principalmente en provincias de la región Costa", afirma De La Torre.

Agrega que los supermercados están compitiendo a través de precio y cercanía, que eran características de las 150.000 tiendas que hay en el país.

Evolución de las tiendas

En ese escenario, las tiendas de barrio deberán mejorar, para no perder clientes, concluye De La Torre.

En eso coincide la plataforma de pagos Payphone, que da siete claves para la superviviencia de las tiendas:

  • Actualizarse sobre las nuevas tendencias de mercado y marketing, como ubicación de productos y rotación de los mismos.
  • Exhibir y promocionar los productos de difícil acceso y que no tienen las tiendas de descuento o mis minoristas.
  • Dar promociones y descuentos para incentivar las compras.
  • Mejorar la atención y servicio al cliente, con herramientas que mejoren su experiencia, como diversidad de métodos de pago.
  • Implementar sistema de venta en línea.
  • Ofrecer entregas a domicilio.
  • Planes de fidelización, con los que se premie y retenga a los clientes recurrentes. Por ejemplo, se pueden dar descuentos al cumplir un número determinado de compras.

Para implementar las mejoras, las tiendas de barrio deben entender a su cliente. Para ello deben saber cuáles son los productos más buscados en el canal de frecuencia rápida y los horarios con mayores ventas.

Según la empresa de investigación de mercado Dichter & Neira, en el primer trimestre de 2023, la mayoría de las transacciones en las tiendas se realizn en la tarde y el inicio de la noche, específicamente entre las 14:00 y las 20:00.

Los productos más vendidos son gaseosas, snacks, agua embotellada, cigarrillos, jugos, cerveza, galletas, bebidas isotónicas y helados.

"Estas tendencias ofrecen a las tiendas y a los fabricantes una visión invaluable para ajustar sus estrategias de ventas y promoción, con el objetivo de satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores ecuatorianos en las tiendas", concluye Dichter & Neira.

También le puede interesar:

El 'top ten' de las marcas preferidas por los ecuatorianos

Las marcas que lideran la preferencia de los ecuatorianos lo han logrado en un contexto en el que proliferan los competidores.

  • #precios
  • #supermercados
  • #tiendas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ciudadanos de Ecuador pueden entrar sin visa a Marruecos

  • 02

    Por falsear currículums renuncia otro político en España en menos de dos semanas

  • 03

    Naranjal tiene todo listo para el Festival del Cangrejo 2025 que busca romper un récord Guinness

  • 04

    Argentina venció a Uruguay en los penales y se quedó con el tercer puesto de la Copa América Femenina

  • 05

    Deportivo Cuenca y Macará empatan en el primer partido de la Fecha 23 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024