Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tiendas de barrio y supermercados compiten en precio y ubicación

El canal de frecuencia rápida, que contiene a las tiendas, se ha vuelto atractivo porque las personas están fragmentando su consumo en busca de mejores precios y descuentos

Una tienda en el cantón Rumiñahui, en junio de 2022.

Una tienda en el cantón Rumiñahui, en junio de 2022.

Intendencia de Policía de Pichincha/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 jun 2023 - 22:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La fragmentación del consumo de las personas que buscan mejores precios y descuentos, en medio del alza de precios, ha llevado a las cadenas de supermercados a migrar hacia nuevos modelos de negocio. Uno de ellos es el canal de frecuencia rápida, conformado por tiendas y panaderías.

"Hay una estrategia de ganar más espacio en el canal tradicional", dice Miguel De La Torre, gerente general de Kantar en Ecuador.

Por eso, han proliferado las tiendas de descuento y minoristas, como Tuti, Mini, Akí Vecino y santa María Express.

Tuti, cadena de consumo masivo de precios bajos de Corporación El Rosado, ha llegado a operar cerca de 297 establecimientos en cuatro años

Por su parte, "Almacenes Tía logra crecer sustituyendo a la tienda de barrio, principalmente en provincias de la región Costa", afirma De La Torre.

Agrega que los supermercados están compitiendo a través de precio y cercanía, que eran características de las 150.000 tiendas que hay en el país.

Evolución de las tiendas

En ese escenario, las tiendas de barrio deberán mejorar, para no perder clientes, concluye De La Torre.

En eso coincide la plataforma de pagos Payphone, que da siete claves para la superviviencia de las tiendas:

  • Actualizarse sobre las nuevas tendencias de mercado y marketing, como ubicación de productos y rotación de los mismos.
  • Exhibir y promocionar los productos de difícil acceso y que no tienen las tiendas de descuento o mis minoristas.
  • Dar promociones y descuentos para incentivar las compras.
  • Mejorar la atención y servicio al cliente, con herramientas que mejoren su experiencia, como diversidad de métodos de pago.
  • Implementar sistema de venta en línea.
  • Ofrecer entregas a domicilio.
  • Planes de fidelización, con los que se premie y retenga a los clientes recurrentes. Por ejemplo, se pueden dar descuentos al cumplir un número determinado de compras.

Para implementar las mejoras, las tiendas de barrio deben entender a su cliente. Para ello deben saber cuáles son los productos más buscados en el canal de frecuencia rápida y los horarios con mayores ventas.

Según la empresa de investigación de mercado Dichter & Neira, en el primer trimestre de 2023, la mayoría de las transacciones en las tiendas se realizn en la tarde y el inicio de la noche, específicamente entre las 14:00 y las 20:00.

Los productos más vendidos son gaseosas, snacks, agua embotellada, cigarrillos, jugos, cerveza, galletas, bebidas isotónicas y helados.

"Estas tendencias ofrecen a las tiendas y a los fabricantes una visión invaluable para ajustar sus estrategias de ventas y promoción, con el objetivo de satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores ecuatorianos en las tiendas", concluye Dichter & Neira.

También le puede interesar:

El 'top ten' de las marcas preferidas por los ecuatorianos

Las marcas que lideran la preferencia de los ecuatorianos lo han logrado en un contexto en el que proliferan los competidores.

  • #precios
  • #supermercados
  • #tiendas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    ¿Cuáles son las causas para decretar un nuevo estado de excepción en Ecuador y qué derechos se suspenden?

  • 02

    Daniel Noboa decreta estado de excepción en cinco provincias y tres cantones de Ecuador

  • 03

    Qué pasa hoy

  • 04

    Deportivo Quito atraviesa una crisis que lleva al menos 15 años y que parece no tener fin

  • 05

    ¿Cuál es el equipo de la LigaPro que tiene más jugadores canteranos en su plantel de 2025?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025