Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 22 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador cerraría en tres meses la renegociación de preventas petroleras

Han comenzado las reuniones entre Ecuador y China para la renegociación de los contratos de venta de petróleo de largo plazo firmados durante el gobierno de Rafael Correa.

Foto referencial de un buque petrolero de Flopec, marzo de 2022.

Foto referencial de un buque petrolero de Flopec, marzo de 2022.

Twitter Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 abr 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador y China comenzaron el proceso de renegociación de los contratos de venta de petróleo a largo plazo firmados entre 2011 y 2016.

Hay tres contratos vigentes entre Ecuador y las dos mayores petroleras estatales de China, uno con Unipec subsidiaria de Sinopec, y dos con Petrochina, filial de la gigante CNPC.

Estos contratos comprometen a Ecuador a entregar 121,4 millones de barriles de petróleo a las dos empresas entre 2022 y 2024.

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador calcula que puede ahorrar hasta USD 610 millones entre 2022 y 2024 si logra renegociar los acuerdos que Ecuador tiene con Petrochina y Unipec.

La propuesta de Ecuador

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha explicado que Ecuador discutirá con China al menos tres alternativas para la renegociación:

  • Extensión del plazo de contrato, para que el país pueda alargar las fechas de entrega de los embarques de petróleo que faltan y para los que hay plazo de apenas dos años.
  • Modificación de la fórmula de precios establecida en 2015, durante el Gobierno de Correa. El objetivo del ajuste es conseguir precios similares a los que logra Ecuador en la venta de petróleo en el mercado spot o abierto y que son más altos.
  • Destino del petróleo ecuatoriano, lograr que sea enviado a refinerías en China en lugar de ser vendido a intermediarios. La intermediación reduce los precios del petróleo ecuatoriano en USD 3,60 por barril.

El sí de Finanzas

Las conversaciones entre Ecuador y China surgen una vez que el Ministerio de Finanzas ha dado su aval para la renegociación.

La aprobación era necesaria porque El Ministerio de Finanzas es una de las partes que intervino en la firma de los contratos, pues estaban atados a anticipos de dinero o a créditos de bancos chinos a Ecuador.

Luego, esos anticipos se descontaban del valor que China debía pagar a Ecuador por el petróleo.

Y aunque accedía a liquidez inmediata, Ecuador debía pagar a China tasas interés del 6% y hasta del 7,25% anuales, además de enviarle los embarques de petróleo.

En total, entre 2009 y 2016, Ecuador obtuvo USD 18.170 millones en créditos atados a la venta de petróleo a Petrochina, Unipec y a la tailandesa Petrotailandia (PTT).

Conversaciones avanzadas con PTT

El 25 de marzo de 2022 empezaron las negociaciones entre Petroecuador y PTT, el brazo de trading de la empresa estatal tailandesa Petrotailandia.

Con PTT Ecuador tiene un contrato de venta anticipada de petróleo, firmado en 2016 y que vence en 2023.

Petroecuador discute tres propuestas con PTT:

  • Extensión del plazo de contrato para la entrega de petróleo.
  • Modificación de la fórmula de precios con el objetivo de obtener valores similares a los que logra Ecuador en la venta de petróleo en el mercado spot.
  • Transporte de petróleo: posibilidad de carga conjunta de embarques de petróleo en buques de mayor capacidad que los actuales, como Suezmax o VLCC, que tienen capacidades de carga de entre 1,08 millones y 2,16 millones de barriles.

Según Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, una de las tres propuestas ya fue aceptada por PTT, pero no precisó cuál de ellas.

"En las otras dos propuestas aún se discuten detalles, pero el proceso de renegociación podría concluir entre junio y julio", dice Cedeño.

https://twitter.com/EPPETROECUADOR/status/1507521123214364679?s=20&t=jXq4wCbPfk00vHEVTmy6Yg

Contratos opacos

Con la renegociación, Petroecuador busca levantar el velo de oscuridad que caracteriza a los contratos de venta de petróleo a largo plazo suscritos con las empresas asiáticas.

Ecuador optó por vender su petróleo con contratos a largo plazo y de forma directa y dejó de hacer ventas abiertas o spot, que es donde se forman los precios de mercado.

Como consecuencia, la agencia internacional de precios de la energía Argus dejó de publicar en 2014 los precios del petróleo ecuatoriano.

Frente a ello, el gobierno de Rafael Correa y China resolvieron adoptar una fórmula de precios que se basaba, entre otras variables, en una cesta de crudos, en lugar de tomar el precio referencial del petróleo de tipo WTI, lo que fue cuestionado por Contraloría.

Desde 2018 Ecuador volvió al mercado spot. Desde el 18 de abril, Argus volvió a publicar los precios de los crudos ecuatorianos Oriente y Napo.

"El retorno de las publicaciones en Argus es un importante paso para recuperar la presencia del petróleo y revalorizarlo", explica Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.

También le puede interesar:

  • #Ecuador
  • #China
  • #Petroecuador
  • #correísmo
  • #Petrochina
  • #contratos petroleros
  • #deudas
  • #PTT
  • #Unipec
  • #renegociación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador busca más energía limpia: Celec arranca con el proceso para instalar el Proyecto Eólico El Pimo

  • 02

    “Soy máster, trilingüe y académico, y hoy vendo agua”, así se vive la búsqueda de empleo en Guayaquil

  • 03

    Visita oficial de Daniel Noboa en China: Sichuan solicita la instalación de un consulado de Ecuador

  • 04

    El registro de las deudas en el buró de crédito durará menos tiempo a partir de agosto de 2026

  • 05

    Celec explica la causa de los cortes de luz que afectaron a Guayaquil y otras cuatro ciudades de Ecuador este 21 de agosto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026