Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador: China está abierta a negociar cláusulas de preventas petroleras

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Feb 2022 - 0:03

El gobierno de Ecuador invitó al presidente de China, Xi Jinping, a la XIV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que tendrá lugar en Guayaquil a finales de 2022.

Encuentro entre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (d), y su homólogo Xi Jinping (i), en China, el 5 de febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Feb 2022 - 0:03

Encuentro entre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (d), y su homólogo Xi Jinping (i), en China, el 5 de febrero de 2022. - Foto: Flickr Presidencia.

El gobierno de Ecuador invitó al presidente de China, Xi Jinping, a la XIV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que tendrá lugar en Guayaquil a finales de 2022.

El Gobierno de Ecuador ha invitado al presidente de China, Xi Jinping, a la XIV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realizará en Guayaquil a finales de 2022.

Para entonces, Ecuador también espera realizar la última ronda de negociaciones para tener un tratado comercial con ese país.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, aseguró que China ha mostrado mucha apertura para tratar el espinoso asunto de los contratos de deuda atados a venta de petróleo que Ecuador tiene con los brazos de trading de las dos principales petroleras estatales chinas.

Hay tres contratos entre Ecuador y China que incluyen compromisos de venta de petróleo a compañías estatales chinas: uno con Unipec y dos con Petrochina.

Esas obligaciones vencen en 2024, Unipec es subsidiaria de Sinopec, y Petrochina es un brazo de la gigante CNPC.

La apertura incluye la posibilidad de conversar sobre cláusulas de esos contratos, como el destino del petróleo ecuatoriano, que debiera ser enviado a refinerías en China en lugar de ser vendido con destino libre.

Así como conversaciones sobre los fletes de los embarques de petróleo y la fórmula de precios para el petróleo ecuatoriano en los contratos con China, que se basa entre otras variables en una cesta de crudos en lugar de tomar el precio referencial del petróleo de tipo WTI.

Ambos países acordaron adoptar esta fórmula de precios en 2015, durante el gobierno de Rafael Correa.

Sobre la controversia en redes que causó el anuncio de que Ecuador apoyaba el concepto de "una sola China", Holguín dijo que desde 1980 el país ha estado a favor de esa política.

Quito reafirmó su adhesión al principio de una sola China en la declaración conjunta que hicieron Ecuador y China, al concluir la visita del presidente Guillermo Lasso a ese país, que tuvo lugar del 3 al 6 de febrero de 2022.

Holguín explicó que en Ecuador se mantienen desde los años 70 dos oficinas comerciales de Taipéi (Taiwán), pero dijo que Ecuador no ha cambiado su posición histórica al respecto.