Jueves, 28 de marzo de 2024

"Buscaremos desvincular el petróleo de la deuda con China", dice el presidente

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Ene 2022 - 9:52

El gran desafío de Ecuador será liberar el petróleo atado a créditos con China. El presidente Guillermo Lasso asegura que el acuerdo con el FMI va por buen camino.

Imagen referencial de un buque cargado de petróleo ecuatoriano en las costas del océano Pacífico, en junio de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Ene 2022 - 9:52

Imagen referencial de un buque cargado de petróleo ecuatoriano en las costas del océano Pacífico, en junio de 2021. - Foto: Petroecuador

El gran desafío de Ecuador será liberar el petróleo atado a créditos con China. El presidente Guillermo Lasso asegura que el acuerdo con el FMI va por buen camino.

El presidente Guillermo Lasso dijo que durante su próxima visita a China, prevista para la primera semana de febrero, buscará desvincular el petróleo que está atado a los créditos otorgados por ese país a Ecuador.

El objetivo es que "el petróleo sea de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano; ahí está el gran desafío de esta negociación", precisó Lasso.

Hay tres contratos entre Ecuador y China que incluyen compromisos de venta de petróleo a compañías estatales chinas: uno con Unipec y dos con Petrochina.

Esas obligaciones vencen en 2024, Unipec es subsidiaria de Sinopec, y Petrochina es un brazo de la gigante CNPC.

-

El Jefe de Estado añadió que también planteará la reprogramación de pagos de USD 4.100 millones de deuda con China, que vencen en 2024 y 2025, para aliviar las finanzas públicas.

Los restantes USD 500 millones de la deuda total con China vencen en los próximos 11 y 18 años.

Una misión del Gobierno, liderada por el Presidente de la República, prevé visitar desde el próximo 3 de febrero el país asiático, según ha anticipado el canciller Juan Carlos Holguín.

Ecuador tiene vigentes 17 contratos de crédito con China, suscritos entre 2010 y 2019 con el Eximbank de China, con el Banco de China y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés).

Esos compromisos, según el presidente Lasso, suman USD 4.600 millones. De esos, solo USD 500 millones tienen tasas muy bajas y son pagaderos a largo plazo.

El resto de obligaciones con China tienen tasas del orden del 5 y 6% anual. Lasso consideró que ese costo financiero está acorde a la renegociación de bonos que Ecuador concretó en 2020.

Otros objetivos de la visita a Beijing son la firma de un memorando de entendimiento para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial y la discusión sobre los temas marítimos.

Dinero del FMI llegará pronto

El presidente Guillermo Lasso dijo que "el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional va por buen camino".

"Estamos esperando que llegue una misión del FMI para validar las cifras de cierre de 2021 y, una vez que esto suceda, calculo que a finales de febrero o durante la primera semana de marzo tendremos el desembolso del Fondo", explicó.

Además, el Gobierno está a la espera de que el Directorio del Banco Mundial apruebe el 8 de febrero de 2022 un desembolso de USD 700 millones para Ecuador.

"No acudimos a China porque tengamos problemas con el FMI", aclaró Lasso, al señalar que el viaje a Beijing busca reprogramar los plazos de los pagos y consolidar las finanzas públicas de Ecuador.