Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tres semanas tomará reparar los dos oleoductos de Ecuador

El Ministerio de Energía informó que están garantizados el abastecimiento interno de combustibles y las exportaciones de petróleo, tras el deslave en las márgenes del río Coca, que rompió los oleoductos SOTE y OCP y un poliducto.

En el sector San Rafael, entre Sucumbíos y Napo hubo un deslizamiento de tierra a lo largo del cauce del río Coca, que provocó el rompimiento del OCP y SOTE.

En el sector San Rafael, entre Sucumbíos y Napo hubo un deslizamiento de tierra a lo largo del cauce del río Coca, que provocó el rompimiento del OCP y SOTE.

OCP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 abr 2020 - 12:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Energía estima que la reparación del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) y del OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) tomará unas tres semanas o hasta finales de abril.

El 7 de abril deslizamientos de tierra a lo largo del cauce del río Coca, en los límites entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, rompieron parte de la tubería de los dos oleoductos de Ecuador.

Copiosas lluvias en la zona elevaron el caudal del río, lo que produjo un socavón de aproximadamente 70 metros y luego un deslizamiento de tierra, como se ve en el siguiente video:

Construirán una variante

El ministro de Energía, René Ortiz, afirmó que para evitar que se suspendan las exportaciones de petróleo crudo y para abastecer a las refinerías, será construida una variante de las tuberías, de manera que no se paralice el transporte.

Ambos oleoductos, el SOTE que es de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, y el OCP, que es privado, parten desde Lago Agrio en el distrito petrolero de la Amazonía norte y culminan en la provincia costera de Esmeraldas.

Concretamente, en el puerto de exportaciones petroleras de Balao.

El SOTE tiene un recorrido de 497 kilómetros mientras que el OCP tiene 485 kilómetros.

El ministro Ortiz dijo que está garantizada la provisión de combustibles para el país, así como las exportaciones de petróleo crudo, que son una de las principales fuentes de ingresos del Estado.

Según Ortiz, Ecuador cuenta con inventarios suficientes para cubrir la demanda interna de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP), debido una baja en la demanda de los mismos por efecto de la cuarentena y del Estado de Excepción decretados para frenar la pandemia de coronavirus.

Respecto a las exportaciones, Ecuador tiene unos 2,5 millones de barriles de crudo Oriente almacenados en los tanques de Balao que serán destinados exclusivamente a exportación, dijo el ministro.

Roto también un poliducto

El Ministerio de Energía informó que tramos de tubería del SOTE, así como del Poliducto Shushufindi-Quito, se rompieron debido a los deslizamientos del 7 de abril.

El evento ocurrió en el sector de San Rafael, en el límite entre Sucumbíos y Napo, cerca de El Salado. La rotura originó la paralización de los dos sistemas de bombeo de crudo y derivados.

También provocó el derrame de hidrocarburos en el Río Coca. Según el Ministerio de Energía, fueron implementadas ya barreras de contención para contener el derrame.

Las labores de contención se realizan con con apoyo del personal técnico de Petroamazonas.

Mientras que personal de Petroecuador y del municipio del Coca trabajan en la habilitación de un acueducto alterno del río Payamino, construido en 2013, para abastecer de agua potable a esa localidad.

También le puede interesar:

Suspendidas operaciones en los dos oleoductos del país

Petroecuador anunció la interrupción en el servicio del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados.

  • #petróleo
  • #Petroecuador
  • #combustibles
  • #ministerio de Energia
  • #exportaciones
  • #SOTE
  • #OCP
  • #René Ortiz
  • #río Coca
  • #deslizamientos de tierra

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El petróleo se dispara por las exigencias de Estados Unidos e Irán para reabrir Ormuz

  • 02

    El pulso inmobiliario de Samborondón, en Guayas, incluye casas de USD 2,5 millones y alícuotas mensuales de hasta USD 1.200

  • 03

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 04

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 05

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026