Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Miércoles, 10 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Olsen: "Los turistas europeos han aplazado sus viajes de larga distancia"

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Turismo, Niels Olsen, habla sobre los cambios en el plan de promoción, la reactivación del sector y el desarrollo de la Marca país.

Imagen referencial de pasajeros en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, en diciembre de 2020.

Imagen referencial de pasajeros en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, en diciembre de 2020.

Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 jul 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El sector turístico de Ecuador todavía se está recuperando de la pandemia de Covid-19, aunque la mejora de los indicadores no es homogénea.

La llegada de turistas desde Estados Unidos supera niveles previos a la pandemia, mientras los viajeros europeos vienen en menor cantidad.

"Por la crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, los turistas europeos han aplazado sus viajes de larga distancia", dice Olsen.

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Turismo habla sobre los cambios en el plan de promoción por el conflicto en Ucrania, la reactivación del sector y el desarrollo de la Marca país.

thumb
El ministro de Turismo, Niels Olsen.Ministerio de Turismo

El sector turístico todavía no logra que sus ventas lleguen a niveles previos a la pandemia y enfrenta pérdidas por el paro nacional de junio de 2022. ¿Cómo impulsa la recuperación?

El sector turístico es uno de los más sensibles a los eventos adversos externos. Para impulsar su reactivación, a inicios de 2022, el Ministerio presentó un plan de promoción de USD 47,5 millones hasta 2025.

El presupuesto de 2022 es de USD 6,4 millones, que se usarán en la promoción y en la Marca país.

Como parte de la promoción, en los próximos seis meses, participaremos en 10 eventos internacionales, como IFTM Top Resa en Francia.

Como parte de la promoción, en los próximos seis meses, participaremos en 10 eventos internacionales, como IFTM Top Resa en Francia.

En el plan de promoción del sector turístico se priorizaba la atracción de viajeros de Estados Unidos y Europa. ¿Se ha logrado ese objetivo?

En junio, julio y agosto de 2022 superaremos la cifra de viajeros estadounidenses que llegarán al país en comparación con el mismo período de 2019.

¿A qué destinos de Ecuador están llegando los turistas de Estados Unidos?

El turista estadounidense viene a las principales provincias como Pichincha, Guayas, Azuay y las Islas Galápagos.

Galápagos ya tiene una recuperación de 93% en la llegada de turistas en comparación con 2019.

Pero eso no se replica en otros mercados, como el europeo.

¿Por qué no están llegando turistas desde Europa?

Por la crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, los turistas europeos han aplazado sus viajes de larga distancia.

Al inicio de 2022, el presupuesto para atraer turistas de Europa era de USD 1 millón. Tras la guerra, el 25% de esos recursos se redirigió al mercado norteamericano: Estados Unidos y Canadá, para tener un mejor retorno de la inversión.

Esperamos recuperar el mercado europeo en 2023.

Ecuador jugará el partido inaugural del Mundial de Catar. ¿Hay planes para promocionar al país en ese evento?

Sí, va a haber promoción durante el Mundial. Aunque, hay que tener en consideración que debemos ser eficientes con los recursos que tenemos. Nuestro dólar está mejor invertido en los mercados prioritarios que son: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido.

No tenemos los detalles de la promoción que se hará porque debe pasar por un proceso de contratación. El proveedor determinará qué se realizará y cuánto hay que invertir.

Toda promoción que se haga debe ser sostenible en el tiempo y eficiente, para tener un mayor retorno.

Usted dijo que parte del presupuesto de turismo de este año se destinará a la marca país. ¿En qué estado está este proyecto?

La comisión de la Marca país tendrá una reunión esta semana para aprobar el proceso y comenzar con la contratación.

La primera fase del proceso es la investigación de mercado; la segunda, es la estrategia de marca; la tercera, es la conceptualización; y la cuarta, es la promoción y el lanzamiento.

¿Cuándo se lanzará?

En 2022 se contratarán las tres primeras fases. La fase de investigación se entregará en diciembre. Con eso esperamos que la cuarta fase se realice en marzo o abril de 2023.

La Marca país no solo representará al país en turismo, sino también en exportaciones y en la atracción de inversiones.

El proceso será completamente participativo, porque la Marca país es de los ecuatorianos y no del gobierno de turno.

La Marca país es de los ecuatorianos y no del gobierno de turno.

En administraciones anteriores se invirtieron millones de dólares en la conceptualización de una Marca país, pero al final es politizada y no la usan otros gobiernos.

Ese error no se va a cometer en el gobierno del presidente Lasso.

¿Qué va a hacer el gobierno para que no se politice la Marca país?

Cuando llegamos al gobierno, la comisión de la Marca país solo estaba conformada por entidades del sector público: Ministerio de Producción, Ministerio de Turismo y Secretaría de Comunicación.

Nosotros incorporamos a la sociedad civil, a dos gremios del sector privado y a la Cancillería.

La academia también será parte de esa comisión, que tendrá lineamientos y una estrategia estricta para que no sea asociada con el gobierno.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #Rusia
  • #Ucrania
  • #turistas
  • #guerra
  • #marca país
  • #Covid-19
  • #promoción
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Así sabe la Navidad en Ecuador: Galletas, chocolates y cervezas lideran las compras

  • 02

    Fallida central eléctrica de Austral: 16 motores no superan pruebas y no hay certeza de que el resto opere, dice informe

  • 03

    Supermercados Santa María se cansó de esperar comprador y ahora se reinventa: de amarillo a verde

  • 04

    Caso Chevron: presentan acción para impedir que Ecuador pague USD 220 millones a la petrolera

  • 05

    "No habrá despidos masivos" en el sector público en 2026, asegura el Ministro del Trabajo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025