Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Olsen: "Los turistas europeos han aplazado sus viajes de larga distancia"

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Turismo, Niels Olsen, habla sobre los cambios en el plan de promoción, la reactivación del sector y el desarrollo de la Marca país.

Imagen referencial de pasajeros en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, en diciembre de 2020.

Imagen referencial de pasajeros en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, en diciembre de 2020.

Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 jul 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El sector turístico de Ecuador todavía se está recuperando de la pandemia de Covid-19, aunque la mejora de los indicadores no es homogénea.

La llegada de turistas desde Estados Unidos supera niveles previos a la pandemia, mientras los viajeros europeos vienen en menor cantidad.

"Por la crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, los turistas europeos han aplazado sus viajes de larga distancia", dice Olsen.

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Turismo habla sobre los cambios en el plan de promoción por el conflicto en Ucrania, la reactivación del sector y el desarrollo de la Marca país.

thumb
El ministro de Turismo, Niels Olsen.Ministerio de Turismo

El sector turístico todavía no logra que sus ventas lleguen a niveles previos a la pandemia y enfrenta pérdidas por el paro nacional de junio de 2022. ¿Cómo impulsa la recuperación?

El sector turístico es uno de los más sensibles a los eventos adversos externos. Para impulsar su reactivación, a inicios de 2022, el Ministerio presentó un plan de promoción de USD 47,5 millones hasta 2025.

El presupuesto de 2022 es de USD 6,4 millones, que se usarán en la promoción y en la Marca país.

Como parte de la promoción, en los próximos seis meses, participaremos en 10 eventos internacionales, como IFTM Top Resa en Francia.

Como parte de la promoción, en los próximos seis meses, participaremos en 10 eventos internacionales, como IFTM Top Resa en Francia.

En el plan de promoción del sector turístico se priorizaba la atracción de viajeros de Estados Unidos y Europa. ¿Se ha logrado ese objetivo?

En junio, julio y agosto de 2022 superaremos la cifra de viajeros estadounidenses que llegarán al país en comparación con el mismo período de 2019.

¿A qué destinos de Ecuador están llegando los turistas de Estados Unidos?

El turista estadounidense viene a las principales provincias como Pichincha, Guayas, Azuay y las Islas Galápagos.

Galápagos ya tiene una recuperación de 93% en la llegada de turistas en comparación con 2019.

Pero eso no se replica en otros mercados, como el europeo.

¿Por qué no están llegando turistas desde Europa?

Por la crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, los turistas europeos han aplazado sus viajes de larga distancia.

Al inicio de 2022, el presupuesto para atraer turistas de Europa era de USD 1 millón. Tras la guerra, el 25% de esos recursos se redirigió al mercado norteamericano: Estados Unidos y Canadá, para tener un mejor retorno de la inversión.

Esperamos recuperar el mercado europeo en 2023.

Ecuador jugará el partido inaugural del Mundial de Catar. ¿Hay planes para promocionar al país en ese evento?

Sí, va a haber promoción durante el Mundial. Aunque, hay que tener en consideración que debemos ser eficientes con los recursos que tenemos. Nuestro dólar está mejor invertido en los mercados prioritarios que son: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido.

No tenemos los detalles de la promoción que se hará porque debe pasar por un proceso de contratación. El proveedor determinará qué se realizará y cuánto hay que invertir.

Toda promoción que se haga debe ser sostenible en el tiempo y eficiente, para tener un mayor retorno.

Usted dijo que parte del presupuesto de turismo de este año se destinará a la marca país. ¿En qué estado está este proyecto?

La comisión de la Marca país tendrá una reunión esta semana para aprobar el proceso y comenzar con la contratación.

La primera fase del proceso es la investigación de mercado; la segunda, es la estrategia de marca; la tercera, es la conceptualización; y la cuarta, es la promoción y el lanzamiento.

¿Cuándo se lanzará?

En 2022 se contratarán las tres primeras fases. La fase de investigación se entregará en diciembre. Con eso esperamos que la cuarta fase se realice en marzo o abril de 2023.

La Marca país no solo representará al país en turismo, sino también en exportaciones y en la atracción de inversiones.

El proceso será completamente participativo, porque la Marca país es de los ecuatorianos y no del gobierno de turno.

La Marca país es de los ecuatorianos y no del gobierno de turno.

En administraciones anteriores se invirtieron millones de dólares en la conceptualización de una Marca país, pero al final es politizada y no la usan otros gobiernos.

Ese error no se va a cometer en el gobierno del presidente Lasso.

¿Qué va a hacer el gobierno para que no se politice la Marca país?

Cuando llegamos al gobierno, la comisión de la Marca país solo estaba conformada por entidades del sector público: Ministerio de Producción, Ministerio de Turismo y Secretaría de Comunicación.

Nosotros incorporamos a la sociedad civil, a dos gremios del sector privado y a la Cancillería.

La academia también será parte de esa comisión, que tendrá lineamientos y una estrategia estricta para que no sea asociada con el gobierno.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #Rusia
  • #Ucrania
  • #turistas
  • #guerra
  • #marca país
  • #Covid-19
  • #promoción
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024