Miércoles, 01 de mayo de 2024

Gobierno destinará USD 47 millones a la promoción y la innovación de turismo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Feb 2022 - 19:17

El plan para promocionar Ecuador contempla la creación de la marca país, que estará lista a finales de 2022, afirmó el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Ciudadanos y turistas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, en diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Feb 2022 - 19:17

Ciudadanos y turistas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, en diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Turismo/Facebook

El plan para promocionar Ecuador contempla la creación de la marca país, que estará lista a finales de 2022, afirmó el ministro de Turismo, Niels Olsen.

El Gobierno dio a conocer, la noche del 9 de febrero de 2022, su plan de promoción e innovación de turismo para los próximos cuatro años, al cual se destinarán USD 47,4 millones.

De ese total, el 88% es decir USD 41,7 millones, se usarán en promocionar al país.

Con el plan el Ministerio de Turismo aspira impulsar las llegadas internacionales, hasta alcanzar dos millones de visitantes en 2025. Eso significa un crecimiento de 40% frente a niveles prepandemia, es decir, 2019.

Además, esa Cartera de Estado aspira elevar los ingresos por turismo hasta USD 2.435 millones en 2025. Eso equivale a un crecimiento de 245% frente a 2021, cuando los ingresos por turismo significaron USD 705 millones.

Además, se buscará generar 35.322 nuevas plazas laborales en actividades turísticas en los próximos cuatro años, al pasar de 460.498 empleos en 2021 a 495.820 en 2025.

La promoción en 2022

2022 será el año con el menor presupuesto, que llega a USD 6,5 millones. De ese monto, USD 5,3 millones se usarán en promoción y se la distribuirá en cinco ejes:

  • 61% a la promoción internacional.
  • 18% a la promoción nacional.
  • 8% a un plan de marketing.
  • 8% a material promocional y audiovisual.
  • 5% a la marca país.

Eso significa que USD 260.000 se destinarán a la creación de la marca país que, según el ministro Olsen, estará lista a finales de 2022.

La última marca país de Ecuador, creada en 2010, costó cerca de USD 50 millones. A eso se suman USD 16 millones que se destinaron para su creación.

Si se analiza la promoción de Ecuador por destino, la mayor parte, USD 1,6 millones, se usará en la atracción de turistas de Estados Unidos. Le sigue la promoción en Europa, con USD 1,3 millones; y la de Latinoamérica, con USD 240.800.

"Se hará un mayor énfasis en la promoción internacional, porque se busca atraer divisas", dice Nathalia Ulloa, subsecretaria de Promoción del Ministerio.

En cambio, USD 934.483 se destinarán a la promoción turística local, en la que se hará énfasis en los lugares rurales y en temporadas especiales, como el florecimiento de Guayacanes, en la provincia de Loja, afirma Ulloa.